De junio a la fecha, enfrentamientos con crimen organizado han dejado 20 muertos en Nuevo León

De junio a la fecha, enfrentamientos con crimen organizado han dejado 20 muertos en Nuevo León
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El presente año ha sido el más violento de la década

Monterrey.- En lo que va del segundo semestre del 2022, se ha contabilizado la muerte de al menos siete efectivos de Fuerza Civil y de trece presuntos miembros del crimen organizado, por enfrentamientos entre la policía estatal y grupos armados en municipios de la zona norte y noreste del estado.

Este lunes, poco antes del mediodía, elementos de Fuerza Civil se enfrentaron con presuntos integrantes del crimen organizado, acción en la que abatieron a un presunto delincuente, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El incidente se registró como a las 11:15 horas de este lunes en General Treviño, Nuevo León, cuando los policías estatales daban seguimiento a labores de inteligencia y lograron ubicar a un grupo de personas armadas, quienes al verse descubiertos,  intentaron esconderse entre la maleza, al tiempo que abrían fuego con armas de largo poder contra los preventivos estatales.

Los preventivos de Fuerza Civil implementaron acciones tácticas y al responder a la agresión abatieron a uno de los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, mientras el resto logró darse a la fuga.

En el sitio donde estaban los sujetos, fue asegurada una camioneta Ford F150, King Ranch en color guinda, dos armas largas A-K47 y diverso equipo táctico. Durante el incidente ningún elemento policiaco resultó lesionado.

Durante el presente año se han registrado numerosos enfrentamientos entre policías y grupos del crimen organizado, principalmente después que la madrugada del 26 de junio fueron emboscados diez policías de Fuerza Civil, con saldo de seis preventivos muertos y cuatro heridos, cuando transitaban a bordo de dos patrullas por la carretera Lampazos-Colombia, en el municipio de Anáhuac.

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, informó que para entonces se habían registrado 14 enfrentamientos con grupos criminales, en los que siempre los habían vencido, logrando bajas y aseguramientos; pero esa ocasión fueron ampliamente superados en números, ya que los delincuentes viajaban en unas diez camionetas, varias de ellas con blindaje artesanal, y dos de ellas tenían montadas ametralladora Barret 50.

El cuatro de agosto, Fuerza Civil se enfrentó con hombres armados en el municipio de China, donde murió uno de los presuntos delincuentes; para entonces, según Palacios Pámanes habían detenido a 45 integrantes del crimen organizado, pertenecientes al grupo criminal que asesinó a seis preventivos durante una emboscada en el municipio de Anáhuac. Uno de los capturados sería  jefe de plaza en el municipio de Lampazos.

El 24 de agosto, policías de Fuerza Civil que circulaban con la carretera China-Méndez en jurisdicción de China, se toparon con hombres armados que viajaban en un vehículo con blindaje artesanal, al intercambiar disparos de armas de fuego, los preventivos abatieron a tres presuntos sicarios, mientras cuatro efectivos policiales resultaron heridos.

El 19 de septiembre en el municipio de China hombres armados dispararon contra oficiales de Fuerza Civil que custodiaban un convoy de autobuses del Programa de Vacunación Transfronterizo, causando la muerte de un uniformado y lesiones a otros dos preventivos, mientras uno de los agresores fue detenido.

La madrugada del 27 de septiembre, efectivos de Fuerza Civil abatieron a dos presuntos sicarios, al ubicar un campamento de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Los Herrera.

El 14 de octubre, policías de Fuerza Civil ultimaron a un presunto integrante de la delincuencia organizada, al ubicar  a un grupo de hombres armados, en la brecha conocida como El Mago, en una zona despoblada del municipio de General Bravo, casi en los límites con Tamaulipas.

El pasado 23 de octubre, Fuerza Civil abatió a cinco presuntos miembros de la delincuencia organizada que viajaban en dos camionetas en el municipio de China, Nuevo León, cerca de la frontera con Tamaulipas.

El presente año ha sido el más violento de la década debido a los ajustes de cuentas y otras acciones criminales de la delincuencia organizada, que han disparado los homicidios dolosos.

Hasta el cierre de octubre se han contabilizado mil 226 homicidios dolosos, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y en los primeros 13 días de noviembre ya se han acumulado otros 52 delitos de este tipo para sumar mil 278 delitos de ese tipo, ubicándose ya el 2022, como el tercer año con más violencia en la historia del estado en tiempos de paz.

Las cifras de 2022 solo son superadas por las de 2011  que registró dos mil 003 homicidios dolosos y de 2012 cuando se contabilizaron mil 459 delitos de ese tipo.

La evolución de las cifras desde el periodo más violento de 2011 a 2012, siguió con una disminución pronunciada y después un aumento imparable.

En  2013 hubo 719, homicidios dolosos en 2014 fueron 490, en 2015 disminuyó a 451, y para 2016 a  644 casos, mientras en 2017 se contabilizaron 655, en 2018  la cifra subió a 825, en 2019 a 956, en 2020 fueron 914 y en 2021 se disparó hasta  069 homicidios dolosos, ya superado con 209 casos en lo que va de 2022, faltando más de 45 días para que concluya el año.

De junio a la fecha, enfrentamientos con crimen organizado han dejado 20 muertos en Nuevo León
De junio a la fecha, enfrentamientos con crimen organizado han dejado 20 muertos en Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De junio a la fecha, enfrentamientos con crimen organizado han dejado 20 muertos en Nuevo León