De cosas varias...Salida fácil

Coahuila se encuentra en el quinto lugar nacional con mayor incidencia de suicidios

De cosas varias...Salida fácil
Luis Rodríguez / El Tiempo de Monclova

El suicidio en nuestro país es una realidad cruel pero inminente que día con día cobra la vida de cientos de hombres y mujeres que buscan acabar con las penas y el dolor que cargan. Según datos recabados por la Asociación Psiquiátrica Mexicana desde 2017, el suicidio se sitúa en la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años, teniendo la tasa más alta los jóvenes de entre 20 y 24. Además, un estudio realizado por el INEGI, revela que Coahuila se encuentra en el quinto lugar nacional con mayor incidencia de suicidios, tema que nos incumbe sobre todo a los habitantes de la región centro, ya que las cifras son alarmantes: durante lo que va del mes de mayo se han registrado por lo menos seis fallecimientos por esta causa tan sólo en Monclova y Frontera, sin dejar de lado los muchos más intentos fallidos. Sobre esto último, el director del hospital Amparo Pape de Benavides, Ángel Cruz García, declaró que las atenciones por intentos de suicidio en dicho hospital han incrementado al grado de atender dos casos por semana. Relató también que predomina el problema en el sexo masculino y suelen ser personas jóvenes quienes intentan salir por la puerta equivocada haciendo uso de pastillas, armas punzo cortantes y sobre todo intentos de ahorcamiento.

Durante la pandemia se incrementó hasta un 20% la tasa de suicidios debido al encierro.

Aunado a lo anterior, según una entrevista de EFE al doctor Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en ciencias médicas, indicó que durante la pandemia se incrementó hasta un 20% la tasa de suicidios debido al encierro, el estrés, la falta de trabajo y la dura crisis económica por la que se atraviesa. Si trasladamos esto a la región, calza perfectamente, ya que fue una de las zonas más golpeadas por la llegada del coronavirus; recordemos que fue el epicentro de la pandemia en Coahuila, lo que inmovilizó a toda la industria y la pérdida de empleos fue impresionante. Sin embargo y volviendo al presente, por lo menos en la región centro las causas más comunes que llevan principalmente a los jóvenes a tomar estas decisiones son generalmente el uso de drogas, el abuso del alcohol y las decepciones sentimentales.

628e8de5a6f46.jpg

Estos son datos que sin duda deben alarmar a los padres de familia, pues el suicidio sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad y regularmente trata de evitarse en las conversaciones familiares, alimentando así el desconocimiento del problema, lo común que es y los pensamientos que llevan a los jóvenes a tomar el suicidio como una opción. La depresión es, sin duda, una de las principales causas que lleva al sujeto a adentrarse en las drogas y el alcohol, sustancias que propician los pensamientos suicidas debido a que incrementan el sentimiento de dolor por el que de por sí ya se pasa. Se necesitan definitivamente más programas de prevención por parte de los gobiernos en todos los niveles, módulos de atención eficientes y anónimos para tratar personas con estas ideas en mente, seguimiento profesional y puntual de los casos de intentos fallidos para evitar que reincidan, entre una larga lista de etcéteras que, por lo menos en lo personal, no veo que se estén atacando. ¿O usted qué opina?

Aborto legal

628e8e5a4c047.jpg

El día de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a los hospitales públicos a practicar abortos en casos de violación a menores de 12 a 17 años de edad incluso sin autorización de sus padres. El detalle ahora es que los hospitales cuenten con lo necesario para practicarlos o inducirlos, además de que siendo una manera tan abierta de poder abortar en el país, cualquier menor de edad puede alegar una violación para remediar un “error” de una noche y me parece que ahí es donde ya no va bien el asunto, porque no debería tomarse esta medida como un método anticonceptivo, aunque creo que eso es lo que va a terminar siendo.

De cosas varias...Salida fácil
De cosas varias...Salida fácil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas varias...Salida fácil