De 22 feminicidios, 21 ya judicializados

De 22 feminicidios, 21 ya judicializados
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con la FGE el año cerraría con 22 feminicidios en Coahuila, cifra más baja que el año anterior que fueron 24 atentados contra mujeres.                                      

Saltillo, Coah. - Al fecha suman 22 feminicidios en el estado, 21 de ellos ya están judicializados, mientras que en uno no se concretó el ejercicio de la acción penal ante el juez, informó la directora general de Asuntos Especializados de la Fiscalía General del Estado, Martha Rivera Hernández.

Esos 22 feminicidios se tienen clasificados como tales después de todas las investigaciones aclaró, 21 ya están judicializados y se encuentran en proceso las carpetas correspondientes ante un juez penal incluso con órdenes de aprehensión solicitadas y cumplimentadas.

“Y del que no se hizo el ejercicio de la acción penal o se desistió fue debido a que la persona responsable de haber cometido el feminicidio cometió un suicidio en su contra”.

“Es decir, al no tener una persona responsable de la comisión en este caso del feminicidio, pues ya no procede el ejercicio de la acción penal por no tener precisamente a esa persona con vida”, añadió.

Después de decir que, aunque esté feminicidio que terminó en suicidio del agresor fue cometido en el primer trimestre del año, Rivera Hernández reconoció que un proceso de juicio en el caso del feminicidio tiene una duración en promedio de 2 años y medio, ello de acuerdo con los tiempos que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales y el estatal.

La funcionaria destacó que, por ejemplo, de los feminicidios que sean judicializado, la mayoría, sólo uno se llegó a un procedimiento de juicio abreviado y ahí culminó, pero el resto, o sea 21, “están en proceso de judicialización terminando con la fase de investigaciones complementarias para llegar a juicio oral”.

Con penas que van de los 40 a los 60 años de prisión por un feminicidio, los casos en su mayoría derivan de la violencia en el hogar, de ahí que las autoridades involucradas persistan en la prevención de la violencia y la denuncia.

Asimismo, manifestó la directora de Asuntos Especializados de la FGE que no se tienen datos que tengan que ver con el delito de trata de personas en los feminicidios que han ocurrido en la entidad, contrario a ello la desaparición está muy ligada a este tipo de delito y algunos relacionados con violencia sexual.

Declaró finalmente que con relación al año pasado la estadística es muy similar, el 2021 cerró con 24 feminicidios y este año hasta hoy llevamos 22.

De 22 feminicidios, 21 ya judicializados
De 22 feminicidios, 21 ya judicializados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De 22 feminicidios, 21 ya judicializados