De 2013 a la fecha incrementó en 500% consumo de 'cristal': Conadic

De 2013 a la fecha incrementó en 500% consumo de 'cristal': Conadic
El Universal / El Tiempo de Monclova

Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, alertó sobre el grave aumento en el consumo de drogas químicas en el país.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertó sobre el grave aumento en el consumo de drogas químicas en el país y expuso que desde el 2013 se ha incrementado en 500% el consumo de "cristal".

En el marco del foro "Consumo de Fentanillo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte", expuso que estas dos drogas químicas está altamente disponibles en las calles del país y su precio es mucha más bajo que otras, sumado a que su consumo se ha incrementado entre choferes de camiones, jornaleros y trabajadores de maquiladoras.

"En ciertas actividades laborales el 'cristal' ha permeado como una manera de ayudar a las personas pues aguantar la faena en el campo, trabajar en las maquiladoras" por lo que es importante fortalecer la prevención y la atención para esta población.

En la sede del Senado expuso que se trabaja con el Congreso de la Unión para revertir este grave problema de salud que está afectando a jóvenes de todo el país, pero sobre todo en la frontera norte.

Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, expuso que el fentanilo es una droga de fácil producción frente a otras, ya que para cultivar una hectárea de amapola produce aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí 1 kg de heroína, es un trabajo de 3 a 4 meses.

Indicó que 1 kilo de l fentanilo equivale a 100 kilos de morfina por su potencia, por lo cual es más peligroso su consumo de más fácil acceso en las calles.

"Un kilogramo de fentanilo equivale es suficiente para producir medio millón de dosis mortales, desde luego estoy hablando fentanilo puro", expuso la experta.

Indicó que el gran problema de esta drogas químicas es que son muy fáciles de producir es fácil, de transportar porque en lugar de necesitar camiones va a estar con traerlo en la bolsa del pantalón.

De 2013 a la fecha incrementó en 500% consumo de 'cristal': Conadic
De 2013 a la fecha incrementó en 500% consumo de 'cristal': Conadic 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De 2013 a la fecha incrementó en 500% consumo de 'cristal': Conadic