Dan prisión a presunto homicida de líder triqui del MULT

Dan prisión a presunto homicida de líder triqui del MULT
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Juez determina vincular a proceso al presunto homicida del líder social de MULT Gabino Ávila Martínez

OAXACA, Oax..- Un juez de Control de Huajuapan de León vinculó a prisión preventiva a J. R. C., probable responsable del delito de homicidio calificado en contra Gabino Ávila Martínez, entonces líder social y político del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), asesinado en noviembre del 2020, en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la Mixteca de Oaxaca.

Este lunes, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informaron que tras una audiencia y validación de los datos de J.R.C., el Juez de Control en Huajuapan de León determinó vincular a proceso al presunto homicida, enviándole a prisión preventiva.

El sujeto fue detenido el pasado 5 de junio, en la colonia Santa Cecilia en el municipio de Santiago Juxtlahuaca; J.R. es el segundo probable implicado en el asesinato de Gabino Ávila Martínez, quien perdió la vida por disparos de arma de fuego en la colonia Santa Cruz en el mismo municipio, por la tarde del viernes 20 de noviembre.

Al respecto, Eleazar Ortiz, actual representante político del MULT, dijo que para no entorpecer la investigación de la Fiscalía sobre los hechos, esperan que la institución investigue más y dé con los responsables intelectuales.

"No creemos que esa persona se le ocurrió matar y ya; creo que hay alguien más atrás de ellos, queremos que se dé con los verdaderos responsables, no solo por el asesinato de Gabino, si no por los otros compañeros, no vamos a señalamientos al aire", indicó.

Sobre la detención de J. R. C, detalló que en Juxtlahuaca detuvieron a una persona luego de una persecución y en un cateo, y entonces se dieron cuenta que era el segundo implicado de la muerte del dirigente.

Reveló que desde que se dio el acuerdo de paz, en el año 2012 a la fecha, han sido al menos 35 los militantes de la organización que han sido asesinados, de los cuales, en casi todos los casos se desconoce el avance en sus investigaciones.

"Hemos dicho a los familiares de quienes han perdido la vida que confiamos que las dependencias deben hacer su trabajo y no que los compañeros hagan justicia por su propia mano, por eso estamos esperando en estos días para que las autoridades nos expliquen el avance de cada expediente de los compañeros asesinados; como organización queremos justicia", añadió.

Entre los militantes asesinados, destacó la muerte de Luciano Pérez; exagente de Río Metate, Paulito y Esteban, entre otros.

Aprovechó para reprobar los disparos hechos por personas desconocidas, dirigidos a un centro de educación en Tierra Blanca, durante la semana pasada

Dan prisión a presunto homicida de líder triqui del MULT
Dan prisión a presunto homicida de líder triqui del MULT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan prisión a presunto homicida de líder triqui del MULT