Culmina huelga que paralizó por tres semanas a importante región de Panamá

Culmina huelga que paralizó por tres semanas a importante región de Panamá
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La huelga fue llevada a cabo con el objetivo de exigir trabajo, bajada de precios de combustible y mejoras sociales 

Ciudad de Panamá.- Las fuerzas vivas de la provincia panameña de Colón y el Gobierno formalizaron este domingo un acuerdo que puso fin a una huelga de casi tres semanas para exigir trabajo, mejoras sociales y la bajada del precio de los combustibles en esa empobrecida y violenta región de Panamá.

Representantes del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y dirigentes de la llamada Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) firmaron una "nota de compromiso que pone fin al paro de labores en la provincia", informó un comunicado oficial.

El documento establece "el compromiso de las partes de dar seguimiento a todos los proyectos y programas sociales previamente pactados, para beneficio de los habitantes" de Colón, una de las regiones más pobres y violentas del país pese a albergar a la zona libre más grande del continente, puertos conexos con el Canal de Panamá y grandes plantas generadoras de energía eléctrica.

Las protestas públicas acompañadas de la paralización del transporte público y las escuelas comenzaron el pasado 9 de mayo, para exigir al Ejecutivo que cumpliera con anuncios hechos en noviembre de 2021 referidos a la construcción y/o mejora de infraestructura sanitaria, educativa y de transporte.

Las manifestaciones, que incluyeron el enfrentamiento con la fuerza pública con saldo de personas detenidas y heridas, también sirvieron para exigir el congelamiento del precio de los combustibles, disparado en el mundo debido a varios factores, entre ellos la invasión rusa a Ucrania.

Es así como el documento suscrito este domingo establece el reinicio de la construcción de un hospital público, de un centro de arte y cultura y la rehabilitación de siete escuelas, entre otros, y la puesta en marcha de un programa de capacitación para el trabajo.

El Ejecutivo de Cortizo recordó que ya se aprobó un subsidio temporal al combustible para el transporte público de pasajeros en todo el país, que estabiliza el precio en 3,95 dólares el galón (3,8 litros).

"La Comisión Tripartita para el desarrollo de Colón (integrada por las organizaciones civiles, sector privado, educadores y Gobierno) dará seguimiento a los temas pendientes, con la disposición de continuar el diálogo para atender los diversos problemas que aquejan a la ciudadanía", indicó el comunicado oficial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen, aseguró a medios locales que se calcula que la huelga de casi tres semanas causó pérdidas por unos 180 millones de dólares a la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande del continente. EFE

Culmina huelga que paralizó por tres semanas a importante región de Panamá
Culmina huelga que paralizó por tres semanas a importante región de Panamá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Culmina huelga que paralizó por tres semanas a importante región de Panamá