El Tiempo de Monclova

MÉXICO Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

'Cuando mataron a Marisela Escobedo no hicieron nada'

'Cuando mataron a Marisela Escobedo no hicieron nada'
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 "Cuando mataron a Marisela Escobedo que fue acá, se manifestaba pacíficamente y no hicieron nada", contestó una joven a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, después de que ésta cuestionara qué sentía al limpiar las paredes del Palacio de Gobierno.


Durante el lunes, la gobernadora se acercó con la cuadrilla de personas que, desde hace semanas, limpian las consignas que fueron pintadas por las manifestantes el pasado 8 de marzo.


"¿Qué sientes cuando limpias tú aquí, qué sientes de las protestas que son muy legítimas, pero luego que te toca a ti limpiar?", cuestionó la gobernadora a la joven.


A lo que la joven respondió "pues sí, pero cuando mataron a Marisela Escobedo acá, (en las puertas de Palacio), fue pacíficamente y no hicieron nada".


El video fue viralizado en redes sociales, ya que la gobernadora aprovechó para agradecer y supervisar a las personas que están realizando los trabajos de restauración en el Palacio.


Al platicar con los encargados de estos trabajos, algunos de ellos comentaron a la gobernadora que hay otras formas de manifestarse, lo cual la mandataria secundó.


"Está bien que protesten pero no así", recalcó Campos Galván.


En el video se escucha a la misma joven preguntarle a la gobernadora cómo propone que sean las manifestaciones.


"Que protesten, pero sin dejarnos este tiradero, pacíficamente", añadió la gobernadora.


De manera oficial, se dio a conocer que para quitar las pintas que se realizaron el 8 de marzo se instaló un equipo especial para restauración y curación de las paredes del Palacio, ya que este está considerado como patrimonio histórico del Estado y de la ciudad de Chihuahua.


En la restauración de las paredes se utilizan instrumentos especiales, como es el uso de cepillos dentales para no dañar la cantera.


El 16 de diciembre de 2010, mientras Marisela Escobedo Ortiz participaba en una protesta pacífica afuera de las oficinas del entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, un grupo de hombres armados llegó al lugar y le disparó en la cabeza. Marisela murió horas después, mientras recibía atención médica en un hospital.


El feminicida Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien se especula estuvo detrás del homicidio de Marisela, murió durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas en 2012.


¿Qué pasó después del asesinato de Marisela?


En 2012, el gobernador César Duarte, quien actualmente está preso en Estados Unidos, anunció que fuerzas estatales habían arrestado al hombre que mató a Marisela Escobedo en 2010: Jose Enrique Jiménez Zavala.
De acuerdo con la policía, este hombre era un sicario al servicio de Los Aztecas, una célula criminal que trabaja para el Cártel de Juárez.


En su confesión, Jiménez dijo que asesinó a Marisela por órdenes de Los Zetas y La Línea. Sin embargo, el hijo de Marisela, Juan Frayre Escobedo, niega que el sicario sea el verdadero asesino de su madre.
Después de ser enviado a prisión, uno de sus compañeros de celda estranguló y mató a Jiménez.


¿Quién fue Marisela Escobedo?


Marisela Escobedo fue una incansable luchadora por los derechos humanos. Fue una voz clave en la lucha contra los feminicidios en México, especialmente en Ciudad Juárez.


Marisela se convirtió en activista después de la desaparición y feminicidio de su hija de 16 años. También era miembro de la organización Justicia para Nuestras Hijas. En una ocasión, Marisela dijo que su lucha no era únicamente "por mi hija (…) No permitamos que ninguna joven más sea asesinada en esta ciudad."


Entre 2008 y 2010, Marisela se enfrentó al feminicida de su hija, así como a la falta de atención de las autoridades. Arriesgó su vida para obtener justicia para su hija, aunque desafortunadamente nunca la obtuvo.
Durante sus años de lucha, Marisela recibió varias amenazas, sin embargo, nunca dejó de luchar por las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.


Marisela se dio a la tarea de investigar el feminicidio de Rubí Marisol Frayre Escobedo, su hija de apenas 16 años de edad. El asesino desmembró su cuerpo y lo quemó.


Su hija desapareció en 2008 y sus restos se encontraron un año después. Rubí vivía con su novio, quien tras su desaparición, le dijo a Marisela que la joven lo había abandonado por otro hombre. Escobedo no creyó esta versión y emprendió una incansable búsqueda para encontrar a su hija.


Marisela Escobedo y su familia señalaron al novio de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el feminicida. Se rumora que Barraza era miembro de "Los Zetas".


Las autoridades arrestaron a Barraza Bocanegra, quien confesó el crimen. Sin embargo, los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid Jurado lo liberaron por falta de pruebas.
Después del veredicto, Marisela realizó una serie de protestas en contra del gobierno de Chihuahua. La presión fue tal que un tribunal revocó la decisión de los jueces y condenó al feminicida por homicidio, pero el asesino ya se había dado a la fuga.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana