¿Cuál es la diferencia entre aguanieve y nieve?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó sobre las bajas temperaturas y lluvias que continuarán en

¿Cuál es la diferencia entre aguanieve y nieve?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La Navidad dejó pintadas de blanco algunas de las zonas altas de Tlalpan, así como en el Nevado de Toluca y sus alrededores, y decenas de cibernautas compartieron en redes sociales fotos y videos de su experiencia con la aguanieve que ha caído las últimas 24 horas en zonas altas de la Ciudad de México y el Edomex.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó sobre las bajas temperaturas y lluvias que continuarán en la Ciudad de México.

La dependencia especificó que en la capital del país estará templado en el día y frío a muy frío al amanecer. Mientras tanto, por la tarde y noche, habrá cielo nublado con lluvias ligeras en forma de aisladas.

¿Cuál es la diferencia entre aguanieve y nieve?

El aguanieve es un tipo de precipitación en el que se da la lluvia y la nieve a la vez. Parte de la precipitación está congelada y la otra forman gotas de agua o pequeños cristales de hielo. Para que se produzca el agua nieve debe haber ciertas condiciones ambientales muy exactas.

Solamente se producen cuando el aire es lo suficientemente templado como para comenzar a fundir la nieve, pero sin llegar a derretirla por completo.

Este tipo de aire también depende de la altitud, la humedad y el régimen de vientos. No siempre puede darse el aguanieve aunque la temperatura del aire sea idónea para que el agua comience a fundirse pero sin llegar a derretirse por completo.
Los cristales de hielo llamados copos tienen forma hexagonal si se ven de cerca.

Por otro lado, la nieve, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que las tormentas de nieve son una forma de precipitación sólida en forma de copos. "Un copo de nieve es la aglomeración de cristales transparentes de hielo que se forman cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua.

La condensación de la nieve tiene la forma de ramificaciones intrincadas de cristales hexagonales planos en una variedad infinita de patrones". El tamaño y la forma de los copos de nieve dependerá de la temperatura y humedad de la atmósfera.

Las nevadas principalmente ocurren en el norte del país y en las regiones altas, y rara vez se presentan en el sur. Durante la estación invernal, en las sierras del estado de Chihuahua suceden en promedio más de seis nevadas al año, mientras que en algunas regiones al norte de Durango y Sonora, las nevadas tienen una frecuencia de tres veces al año.

De acuerdo con información del Cenapred, debido a la situación geográfica de nuestro país, son pocas las regiones que padecen de nevadas, siendo más acentuado este fenómeno en regiones altas como montañas o sierras. Un caso extraordinario ocurrió en el invierno de 1967, donde aproximadamente el 50% del territorio nacional resultó afectado por una nevada, incluso en el Valle de México.

¿Cuál es la diferencia entre aguanieve y nieve?
¿Cuál es la diferencia entre aguanieve y nieve? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es la diferencia entre aguanieve y nieve?