Crimen organizado, detrás de ataque en penal de Cuautla

Crimen organizado, detrás de ataque en penal de Cuautla
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Vecinos de la zona reportaron que dos hombres que viajaban en una motocicleta fueron los autores materiales del ataque a balazos

CUERNAVACA.- El ataque armado perpetrado anoche contra el penal distrital de Cuautla, oriente del estado, forma parte de la respuesta de grupos delincuenciales que buscan desestabilizar la paz social en Morelos, derivado de las últimas detenciones en la región oriente, expresó el gobierno estatal.

Precisó que, de acuerdo a información de inteligencia, se sabe que Edgar "N", alias "El Cholo", detenido el miércoles durante un operativo coordinado por infantes de la Marina en el poblado de Tetelcingo, en Cuautla, pertenece a la estructura delictiva de un sujeto apodado "El Vara", presuntamente jefe de una célula del autodenominado grupo "Los Acapulco", filiales de "Guerreros Unidos", quienes mantienen presencia en municipios de la región oriente.

Anoche, alrededor de 22:30 horas, vecinos de la zona reportaron que dos hombres que viajaban en una motocicleta fueron los autores materiales del ataque a balazos. Según los testimonios, los pistoleros detuvieron la motocicleta frente a la puerta principal del penal distrital y uno de ellos descendió para disparar contra la fachada.

Dos custodios que encontraban frente a un escritorio para registrar entradas y salidas del penal fueron alcanzados por las balas, uno de ellos murió en el sitio y otro fue llevado a un hospital para ser atendido de sus heridas.

El pistolero se dio tiempo para arrojar una bola de papel con un mensaje hacia la puerta del penal, cuyo texto advierte una nueva incursión armada para tratar de sacar a un interno. "Cuautla es nuestro y no lo vamos a soltar", se lee en el mensaje entregado a la Fiscalía General del Estado.

Edgar, de 37 años, por quien habrían rafagueado la cárcel distrital, fue detenido la tarde del miércoles en el interior de un bar-restaurante del poblado indígena de Tetelcingo, junto con Jorge Arturo "N", de 33 años de edad, y ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el municipio de Cuautla.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal de Seguridad a los detenidos se les encontró pistolas abastecidas con cartuchos útiles, así como bolsitas de plástico que contenían una sustancia sólida con características similares a la droga conocida como cristal.

En este contexto el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, para abordar el ataque armado al Centro Penitenciario de la región oriente, junto con autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Reinserción Social, Fiscalía General del Estado (FGE), 24/a Zona Militar y Guardia Nacional.

En la mesa se informó que la FGE inició una carpeta de investigación donde las instituciones coadyuvarán con la aportación de información para lograr la aprehensión de las o los responsables, mientras que el gobernador reiteró que su gobierno no pacta con la delincuencia y ratificó que se mantiene el trabajo alineado a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de México, priorizando operativos de prevención del delito en todo el territorio estatal.

Al final el gobernador convocó a las corporaciones que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz a redoblar esfuerzos para continuar haciendo frente al crimen organizado.

Crimen organizado, detrás de ataque en penal de Cuautla
Crimen organizado, detrás de ataque en penal de Cuautla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crimen organizado, detrás de ataque en penal de Cuautla