Creció consumo en segundo trimestre en Saltillo
Juan Rocha / El Tiempo de MonclovaSe estima que en el segundo semestre del año el PIB crezca solamente 1.8% anual
Saltillo, Coah. (MAS Información).- El consumo privado creció 6.7% anual en el segundo trimestre de 2022, además del 9.8% de las exportaciones de bienes y servicios. Ambos ya están por arriba del nivel prepandemia. Además, la inversión creció 6.7% anual, lo que es considerado un buen ritmo, pero aún sin salir de la crisis, expone el estudio económico de la financiera Engen Capital.
Después de una crisis, o de una fuerte recesión, la recuperación de los distintos segmentos de la economía suele diferenciarse. Por ejemplo, hablando del PIB a nivel sectorial, el manufacturero se ha recuperado por completo de la crisis y ahora experimenta una nueva fase de expansión.
En cambio, la construcción está aún muy rezagada y solo en tres o cuatro años logrará recuperarse. El turismo ya se recuperó, las ventas están por arriba de la prepandemia, mientras que la inversión fija está muy cerca de hacerlo. El crédito está rezagado y tendrá que esperar varios años.
Vista la economía por el lado de la oferta y la demanda agregada, su desempeño poscrisis también está siendo bastante diferenciado. Primero, el PIB es la variable más importante de la economía.
Su desempeño reciente ha sido más lento que el inicialmente previsto, de manera que se estima que en el segundo semestre del año crezca solamente 1.8% anual. Este ritmo es insuficiente, por lo que su nivel o valor real se ubicaría en el cuarto trimestre de este año aún 1.8% por debajo del cuarto trimestre de 2019, justo previo a la pandemia. El PIB aún no sale de la crisis de 2020, refiere Engen.
Asumiendo que la economía crezca alrededor de 1.3% en 2023, una tasa similar a las previsiones del mercado, solo hacia el cuarto trimestre de ese año, esta economía estaría superando por completo los efectos de aquella crisis.
El consumo privado es el principal componente del PIB (65%). Su evolución está siendo bastante mejor que la economía general, al crecer 6.7% anual en el segundo trimestre de este año (1.7% para el PIB).
Esto ocurre porque el país sigue generando empleos, el gobierno está otorgando subsidios a varios segmentos de la población (genera demanda), el crédito empieza a crecer, ingresan remesas familiares en grandes cantidades.
El consumo privado se ubica ahora 2.9% por encima de la prepandemia y su avance se da a pesar de las altas tasas de interés y de la elevada inflación. Un dato importante es que algunos segmentos de los salarios reales no se han caído.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema