Congreso espera criterios del INE sobre paridad de género

Congreso espera criterios del INE sobre paridad de género
MÁS información / El Tiempo de Monclova

El Congreso local tiene hasta septiembre para alguna modificación a la norma

Por Miguel Villarello

El Congreso del Estado se mantiene a la expectativa sobre el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a los criterios que seguirá en materia de paridad de género, a fin de incorporarlos a la legislación estatal; ello mientras también espera la definición de los ayuntamientos respecto de la reforma constitucional ya aprobada en el mismo tema.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro, expresó respecto a la reposición de procedimiento ordenada por el Tribunal Constitucional local, que mantiene comunicación con los ayuntamientos para que éstos puedan definir la ruta. “Paralelamente estamos siendo observantes de las resoluciones que pueda tener el INE en donde se ha generado discusión respecto a nuevos criterios que antes no se habían considerado, pero que es normal entenderlo”.

“Ya que el antiguo pronunciamiento por parte del INE tenía que ver únicamente con la necesidad de que los estados legislaran el tema de paridad, y que lo hicieran a través de reformas que tendrían un impacto electoral”, añadió.

Por lo que afirmó seguir en su postura dada a conocer hace unos días, en el sentido de esperar a conocer cuáles son los nuevos criterios y lineamientos para tratar de involucrarlos en la misma legislación y en ese sentido establecer una ruta más clara.

Recalcó que el Congreso local tiene hasta septiembre para alguna modificación a la norma una vez dado hoy martes el resolutivo del INE en cuanto a la paridad electoral para Coahuila; por lo que prefirió no entrar en una controversia en torno al tema de competencia.

“Por ello vamos a esperar los pronunciamientos del órgano electoral federal, busquemos incorporar en la legislación criterios novedosos que impulsen estos temas y, en ese sentido, tenemos hasta septiembre para legislarlos, vamos en esa ruta, en tiempo y en función de lo que se hizo con el tribunal constitucional y lo que sucedió en la Corte Suprema y ahora lo que el INE vaya a pronunciar”, agregó Olmos Castro.

Aunque admitió que sí hay prisa para esa reforma porque el límite para su aplicación en la elección de 2023 es septiembre.

Congreso espera criterios del INE sobre paridad de género
Congreso espera criterios del INE sobre paridad de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso espera criterios del INE sobre paridad de género