Congreso entra en debate por el fallo de paridad de género

Congreso entra en debate por el fallo de paridad de género
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

UDC interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Una acalorada discusión con señalamientos subidos de tono entre diputados se llevó a cabo este martes en el Congreso local, luego del fallo judicial que ayer declaró la inconstitucionalidad de la reforma de paridad de género para las elecciones del próximo año. Con la orden del día de la sesión soslayada por el agarrón, los parlamentarios finalmente admitieron por la “vía rápida” la incómoda sentencia.

Las opiniones divididas derivaron del fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional de Coahuila que anuló la reforma en materia de paridad de género. 

Polémica. Ya iniciada la sesión en el palacio legislativo este martes, la Mesa Directiva postergó el seguimiento de la orden del día para aprobar la sentencia y dejar sin efecto por ahora la reforma, aprobada apenas seis meses atrás. El fallo judicial instruye al Poder Legislativo específicamente a reponer el procedimiento ante los 38 cabildos municipales y obtener su aprobación de nueva cuenta

Puntos. El debate se centró en la aceptación o rechazo de dicha sentencia y dejar para un momento posterior, en unas semanas más, tal vez, su análisis si la dejaban sin efecto o la modificaban. 
Así, los diputados se enfrascaron en una discusión que por momentos subió de tono para dictaminar lo que procederá con esta iniciativa de ley. Aunque fue aprobada por mayoría priista con la suma del voto a favor del PAN en lo general y con el voto en contra de los partidos UDC y Morena, dicha sentencia judicial, sólo se aprobó para mostrar que el Congreso estuvo de acuerdo con la misma y emprender posteriormente el procedimiento.

Aceptación. Dicha aprobación por parte de los diputados no implica que se tenga que enviar a los municipios de inmediato, la justificación fue que el Tribunal ordenó 24 horas para que el Congreso la aprobara o estuviera de acuerdo con el dictamen.

Según palabras de algunos diputados priistas, la aprobación no quiere decir que ya se vaya a enviar a los municipios, sino que habrá otra posible sesión posterior, ya sea extraordinaria o durante el periodo de sesiones de la Diputación Permanente que empieza funciones el primero de julio y tiene hasta el 31 de agosto para analizarla y posiblemente modificarla para enviarla a los municipios y que la aprueben.
La diputada Lizbeth Ogazón Nava, de Morena, opinó que: “Se trata de una reforma burda, otra vez viene un sistema judicial a decir que se tome en consideración a todos y llevar a cabo el proceso legislativo para una reforma jurídica”.

Finalización. El priista Álvaro Moreira Valdez explicó que “Coahuila es un estado de derecho y se respeta la ley por lo que los diputados vamos a respetar lo que indiquen los tribunales, es un tema de forma pues el procedimiento fue malo por parte de los municipios y se dictamina que se reponga al interior de los cabildos y después regrese la ley al Congreso”.

Al final de cuentas y escuchadas las diferentes posturas, se votó y por mayoría priista con la alianza del PAN se aprobó acatar el ordenamiento del Poder Judicial y dejarla sin efecto la referida reforma de paridad, así como cuatro votos en contra de los partidos UDC y Morena.

Congreso entra en debate por el fallo de paridad de género
Congreso entra en debate por el fallo de paridad de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso entra en debate por el fallo de paridad de género