Confirman caso de cólera en Zaachila; Servicios de Salud de Oaxaca instalan cerco sanitario

Confirman caso de cólera en Zaachila; Servicios de Salud de Oaxaca instalan cerco sanitario
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El sector salud precisa que la cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda

Oaxaca de Juárez.— Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron un cerco epidemiológico, luego de que en la Villa de Zaachila se detectó un caso de cólera en una persona del sexo femenino de 68 años de edad, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

La titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, informó que se trata de una variante no toxigénica que ocasiona gastroenteritis, pero no situaciones de gravedad, como sucede en otros países, donde esta enfermedad sigue siendo endémica.

En México, el cólera ha estado presente desde la epidemia de los años 90 y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa, siendo el mismo tipo de bacteria que ha circulado desde la década de los noventa la que continúa presente. 

En 2013 se registraron brotes y casos en el entonces Distrito Federal (CDMX), Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Actualmente, el cólera en el país se mantiene bajo control epidemiológico.

En Zaachila, por lo pronto, los SSO refuerzan las acciones de control y de prevención en este municipio, en coordinación y colaboración intersectorial para reducir el riesgo de transmisión de vibrios patógenos en agua y alimentos, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

En tanto, la paciente fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente se encuentra fuera de peligro, por lo que ya fue dada de alta médica.

Además, se identificaron ocho casos con síntomas de enfermedad diarréica aguda, que no cumplieron con definición operacional para cólera, siete de los cuales se refirieron al Centro de Salud de la localidad, uno de ellos en tratamiento, para su atención médica.

Se realizaron dos tomas de muestra en la red de agua municipal, para el estudio por el método Colilert, y se midió el cloro residual encontrándose fuera de la norma. Además, personal de salud visitó un total de 736 casas cercanas al domicilio del paciente, para descartar un brote.

Así también, mediante las brigadas epidemiológicas se otorgaron 358 pláticas individuales sobre Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), lavado de manos, manejo adecuado de alimentos, signos y síntomas en dengue, zika, chikungunya así como Covid-19 con sus complicaciones, señaló.

El sector salud precisa que la cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su forma grave se caracteriza por comienzo repentino de diarrea.  El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

Confirman caso de cólera en Zaachila; Servicios de Salud de Oaxaca instalan cerco sanitario
Confirman caso de cólera en Zaachila; Servicios de Salud de Oaxaca instalan cerco sanitario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Confirman caso de cólera en Zaachila; Servicios de Salud de Oaxaca instalan cerco sanitario