Conavim llama a Congreso de Michoacán a velar por derechos de mujeres

Conavim llama a Congreso de Michoacán a velar por derechos de mujeres
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo un llamado a las autoridades de Michoacán para que las modificaciones y adiciones que en días pasados hizo el Congreso del estado al artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social en la entidad, no sean un obstáculo en la realización del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos acorde al Código Penal estatal.


La Conavim se pronunció porque no se dé ni un paso atrás en el ejercicio y acceso de todos los derechos de las mujeres y las niñas.


Destacó que durante los últimos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado contra la criminalización de la interrupción legal del embarazo, acorde a las luchas que las mujeres han llevado a cabo para considerar el derecho a la libre determinación que tienen sobre sus cuerpos.


Recordó que el 7 de septiembre de 2021, la SCJN se pronunció en términos de que "criminalizar viola no solo su derecho a decidir, sino los derechos al libre desarrollo de su personalidad, de acceso a la salud y a la no discriminación".


El organismo de la Secretaría de Gobernación subrayó que dicho fallo abrió las puertas a la despenalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional, "ya que proviene de la máxima tribuna que crea jurisprudencia".


Puntualizó que en México se están llevando a cabo acciones en los estados para asegurar que los derechos humanos de las mujeres y las niñas sean progresivos, "y para eso los marcos legales y normativos en el país deben de considerar las demandas de las mujeres".


El pasado 29 de junio, el Congreso de Michoacán aprobó por mayoría modificaciones al Artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social, en las que se reconocen "los derechos sociales, económicos y culturales de los niños y las niñas desde que se tenga conocimiento de su concepción".


Diversas organizaciones de la sociedad civil y de defensa de las mujeres advirtieron que reconocer el derecho de los embriones vulnera los derechos humanos de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos.

Conavim llama a Congreso de Michoacán a velar por derechos de mujeres
Conavim llama a Congreso de Michoacán a velar por derechos de mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conavim llama a Congreso de Michoacán a velar por derechos de mujeres