Con rescate obtendrán 48 mdp al sacar carbón

Con rescate obtendrán 48 mdp al sacar carbón
Más información / El Tiempo

El tajo a cielo abierto les daría la oportunidad de sacar oro negro

Rescatar a los mineros con la estrategia planteada por el Gobierno Federal a partir de excavar un tajo escalonado a cielo abierto, obra que posiblemente tardaría un año, permitiría extraer una cantidad de carbón con un valor aproximada a 48 millones de pesos, pero hasta ahora se desconoce quién sería el beneficiario.
De acuerdo con datos aportados por un conocedor de la minería del carbón, esa cantidad es la que llega a generar un pocito regular en un año, pero el área donde se encuentra El Pinabete está ubicada en un yacimiento rico en carbón, por lo que la cantidad de carbón puede variar.

Tecnicismo. En sus cálculos, consideró que se obtendrían fácilmente 10 toneladas cúbicas del mineral por cada 100 de tierra que sean retiradas cuando se realice el tajo. Se conoce que un metro cúbico de carbón pesa 833 kilogramos y es equivalente a .83 toneladas, pero existe un carbón cuya densidad es superior y un metro cúbico del mineral pesa mil 506 kilos y es igual a 1.506 toneladas.
Lo anterior significa que, si se extrajera carbón de menor densidad, entonces en el tajo de El Pinabete se obtendrían 833 kilos de carbón por cada 10 toneladas de tierra removida. La tonelada de dicho mineral está valorada en mil 200 pesos en promedio. Si la tonelada cúbica tiene un peso de 833 kilos entonces su costo será de 999 pesos con 60 centavos.
Por lo que se deduce que, explica el especialista, habrá qué calcular la cantidad de tierra que se tendrá qué remover durante el rescate, por ejemplo, si en un día de trabajo se llegasen a extraer 100 toneladas de tierra, equivaldrían a 10 toneladas cúbicas de carbón, lo cual significaría un precio de venta de 9 mil 966 pesos.
Sin embargo, se habla de miles de toneladas de tierra las que se habrán de extraer para realizar el tajo escalonado, entonces fácilmente se podría llegar a deducir que se trata de, por lo menos, varios cientos de millones de pesos en carbón que nadie sabe a manos de quién irían a parar.

Beneficios. Otra sospecha de quienes conocen de minería es que la CFE se quedaría con el mineral extraído para sus carboeléctricas. Aunque afirma no ser parte del plan de rescate que la Federación propuso a los familiares de los mineros atrapados, consultado sobre los trabajos del tajo el diputado Jesús María Montemayor Garza, explicó su parecer: “Se dice que se practicará un tajo escalonado para llegar hasta donde están los mineros”.
“Llegar a 65 metros de profundidad mediante un tajo a cielo abierto no será sencillo, aunque no imposible porque se tendrá que disponer de cárcamos de rebombeo para extraer el agua".

Con rescate obtendrán 48 mdp al sacar carbón
Con rescate obtendrán 48 mdp al sacar carbón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con rescate obtendrán 48 mdp al sacar carbón