¿Cómo prevenir rickettsiosis a causa de garrapatas contaminadas?

¿Cómo prevenir rickettsiosis a causa de garrapatas contaminadas?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Si la enfermedad no es detectada a tiempo la persona puede morir en 7 o 9 días. 

La coordinadora del Programa de Vectores, Alejandra Guajardo, manifestó que la población en general debe de realizar diversas acciones para proteger la salud de sus familias, en muchas ocasiones se cuenta con una mascota dentro de casa y deben de tener los cuidados aptos para evitar enfermedades y diversos problemas.

Es necesario revisar a los animales ya sea de orejas, nuca, patas y el cuerpo en general. En casa hay que evitar que la maleza crezca, ya que la garrapata se sube hasta la punta de le hierva y espera el paso del huésped pudiendo ocasionar Rickettsiosis al prenderse de la piel. Esta es un grupo de enfermedades producidas por bacterias pleomorfas que se comportan como parásitos intracelulares.

No solo los perros tienen garrapatas, sino también los gatos, topos, ratones, etc., por lo que se debe estar muy alerta. Un patio sucio, desordenado y con cacharros es ideal para que se alojen este tipo de vectores de numerosas enfermedades.

Limpieza. Si en los patios de las casas se tiene escombro, cacharros o está desorganizada, se convierte en el hábitat especial para la garrapata, ya que buscan lugares frescos y sombreados para reproducirse, por lo que hay que tener en constante revisión a las mascotas y si pasa la propaganda de acuerdo a la Secretaría de Salud para aplicar vacunas antigarrapata, hay que estar en la disposición de aplicárselas a los animales.

Síntomas. Señaló que la rickettsiosis inicia con malestar general, como fiebre, sin embargo, se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante actuar rápidamente e ir a consultar, para descartar cualquier posibilidad de otra patología, pues si esto no se hace inmediatamente, en el transcurso de 7 o 9 días el paciente puede morir. Los niños pequeños corren un mayor riesgo, ya que no se expresan lo suficiente. En caso de ser afectado se da inicio a un tratamiento para evitar síntomas y problemas mayores.

¿Cómo prevenir rickettsiosis a causa de garrapatas contaminadas?
¿Cómo prevenir rickettsiosis a causa de garrapatas contaminadas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo prevenir rickettsiosis a causa de garrapatas contaminadas?