Cómo obtener la cédula profesional por internet

Cómo obtener la cédula profesional por internet
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Fácil, rápido y seguro, así puedes obtener tu cédula profesional por internet. 

Después de años de esfuerzo, al fin has terminado una etapa en tus estudios y, además de los festejos de graduación, es hora realizar algunos trámites para dar validez a tus conocimientos, entre ellos la expedición de la cédula profesional, proceso que ahora puedes realizar en internet.

A través de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, todos los mexicanos o extranjeros con estudios en México que deseen registrar su diploma de especialidad, título profesional o grado académico, en cualquier nivel ya sea técnico, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o doctorado, pueden tramitar su cédula profesional en línea.

Y es que desde octubre de 2018 en el portal www.gob.mx/cedulaprofesional ya está disponible este servicio y aquí vamos a darte el paso a paso para obtener tu cédula electrónica.

Requisitos para sacar la cédula profesional por internet

Lo primero que es necesario hacer para obtener la cédula profesional digital es ingresar a la página web que te compartimos para verificar que tu institución educativa haya expedido tu título o grado académico electrónico.

En caso de que tu título no esté disponible, deberás ponerte en contacto con la Mesa de Ayuda de gob.mx a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono: 55 3601 1000 extensiones: 60942, 60973 y 61381, en la CDMX, o 01800 839 1974 para el interior de la República. Te pedirán información para poder solicitar el trámite a tu institución educativa. Luego de esa solicitud la Dirección General de Profesiones pedirá que se acelere la emisión de títulos electrónicos y podrás darle seguimiento a tu petición a través de tu número de reporte.

Una vez que tu información haya sido compartida por tu institución educativa debes estar seguro de contar con tu e.firma, se trata de un documento digital que te identifica plenamente. En caso de que no lo tengas debes tramitarlo a través del Servicio de Administración Tributaria.

efirma.jpg

El siguiente paso es realizar el pago correspondiente de acuerdo con el grado académico:

Costo por diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México: 2 mil 589 pesos.

Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico: 452 pesos.

Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura: 1,508 pesos.

Costo por registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para niveles de maestría y doctorado: 1,508 pesos.

¿Cómo sacar la cédula profesional por internet? 

Cabe decir que en un inicio esta opción solo estuvo disponible para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, hoy este trámite está abierto a todas las instituciones educativas y puedes realizarlo las 24 horas del día, los 365 días del año.

cedula_profesional-digital.png

El paso a paso para obtener tu cédula profesional digital es: 

- Ingresa a la página gob.mx/cedulaprofesional y da clic en el ícono que dice "Tramita tu cédula profesional o duplicado en línea". 

- Escribe tu CURP. Si no lo conoces puedes dar clic en la pestaña de Datos personales y escribir la información solicitada.

- Una vez que los datos sean correctos el sistema buscará tu cédula.

- Si tu institución ya realizó los pasos que le correspondían verás tu información en pantalla, es importante que verifiques que todo sea correcto, desde el nombre del colegio hasta la carrera que estudiaste.

- Si todo está bien deberás introducir los datos de tu e.firma para continuar con el proceso.

- El siguiente paso es elegir el método de pago. Ya te mencionamos cuáles son los costos, pero no te preocupes, automáticamente el sistema te mostrará el monto que corresponda.

- Una vez solicitado el pago deberás proporcionar un correo electrónico al cual te enviarán todo el resumen con tus datos.

- Realiza el pago y espera

- Una vez que haya sido aprobado y validado ya podrás descargar tu cédula profesional de manera instantánea.

Así de sencillo contarás con el documento oficial que valida el término de tus estudios profesionales. 

Cómo obtener la cédula profesional por internet
Cómo obtener la cédula profesional por internet 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo obtener la cédula profesional por internet