Cómo deducir la gasolina ante el SAT

Cómo deducir la gasolina ante el SAT
AGENCIAS / EL TIEMPO

Para muchas personas la compra de gasolina es indispensable para poder realizar sus actividades diarias. Y aunque en los últimos meses ha incrementado el precio del combustible, existe una manera de recuperar un poco de lo gastado, siempre y cuando cumplas los requisitos que determina el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ya sea que cuentes con un auto propio o que te traslades a través de servicios, por ejemplo, plataformas digitales, la compra de combustible es un gasto del que no pueden prescindir los contribuyentes. Sin dejar de lado que repercute en su billetera y presupuesto.

Por ello, si quieres saber qué necesitas para deducir la gasolina de tu auto ante el SAT y que sea una operación válida, en Autopistas te explicamos el paso a paso para lograrlo.

Requisitos para deducir la gasolina, según lo explica el SAT
Antes que nada, es importante aclarar que no cualquier propietario de vehículo puede deducir la gasolina de su auto. Y es que según lo estipula la tercera sección del artículo 27 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), procederá solo en caso de “ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta ley y en las reglas generales que para el efecto que establezca el SAT”. 

Además, para realizar la deducción de impuestos el monto de compra deberá ser menor a 2 mil pesos. De acuerdo con las autoridades fiscales, dicha medida se implementó para combatir el robo y venta ilegal de combustible.

Asimismo, deberás tener actualizados tus datos ante el SAT. Si tienes duda sobre este requerimiento, puedes verificar tu comprobante de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o emitir una constancia de Situación Fiscal y checar que todo se encuentre en orden.

Por último, es indispensable que solicites un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura, la cual será emitida por el proveedor de gasolina que deberá contar con todos los permisos vigentes, además no debe estar suspendido en el momento de la expedición. Toma en cuenta que, en algunas zonas, en particular rurales, los impuestos se aplican de manera diferente.

Así puedes hacer válida la deducción de impuestos por gasolina de tu auto
Como lo mencionamos anteriormente, el primer requisito para validar la deducción de combustible en tu declaración es que el gasto sea justificado por el desempeño de alguna actividad laboral, seas persona física o moral. De igual manera, verifica que el régimen fiscal al que estés adscrito lo permita.

Cuando acudas a cargar gasolina, solicita tu CFDI, por la cantidad permitida, y efectúa el pago con algún medio electrónico, como tarjeta de crédito o débito, cheque nominativo, monedero electrónico autorizado por el SAT o transferencia de fondos en cuentas a nombre del contribuyente. Recuerda que si realizas el pago con efectivo la deducción no será autorizada. 

Así de sencillo puedes reducir la carga de tus impuestos con el combustible de tu auto y resultar beneficiado al momento de realizar tu declaración anual.

Cómo deducir la gasolina ante el SAT
Cómo deducir la gasolina ante el SAT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo deducir la gasolina ante el SAT