Comisión de Senado avalan 12 días de vacaciones en el primer año

Comisión de Senado avalan 12 días de vacaciones en el primer año
Agencias / El Tiempo de Monclova

El planteamiento propone que se aumente dos días cada año, hasta que por lo menos sean 18 los que puedan disfrutar los trabajadores.

Por unanimidad, en la Comisión de Trabajo del Senado se aprobó el dictamen que posibilitaría aumentar de seis a 12 los días de vacaciones a los que tiene derecho el trabajador durante el primer año.

"Celebro que vayamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores de México. Pasó casi un siglo; en los primeros 40 años, tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 50 hemos tenido seis días de vacaciones. Por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia", planteó la senadora emerista Patricia Mercado, promotora de la iniciativa. El planteamiento aprobado propone que se aumente dos días cada año, hasta que por lo menos sean 18 días desde el primer año.

Un beneficio. "Nosotros lo vamos a tener hasta el quinto año, pero ese es el acuerdo", precisó. Del año seis al 10, los trabajadores tendrían derecho a 22 días y cada cuatro años se sumarían dos más. La panista Kenia López aseguró que el dictamen beneficiará "en lo humano y en lo familiar a todos los mexicanos". No obstante, a partir del sexto año de contrato, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio, hasta que los trabajadores con 30 años de antigüedad tengan 30 días de vacaciones disponibles.  

Días laborales. En este sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que esta reforma reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores.  En tanto, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, comentó que en el mundo se está avanzando en la ruta de ampliar el periodo de descanso y ocio de los trabajadores, sino también de reducir los días laborales.  El proyecto aún deberá ser aprobado por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para posteriormente ser presentada ante el pleno de la Cámara Alta

Más horas trabajadas.  De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países con más horas trabajadas por persona al año. En 2021 se alcanzaron 2,127. 8 horas, cuando en países como Suecia apenas se alcanzan 1,444.3 horas, en Reino Unido 1,497.4 horas y en Noruega 1,427.1 horas. Más vacaciones. El artículo 76 dice que los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales y que aumentará a dos hasta llegar a doce por cada año de servicio.

Reforma. Con esta reforma las personas trabajadoras con más de un año de servicio disfrutarían de por lo menos 12 días de descanso que cada año aumenta dos días hasta llegar a un tope de 18 días. La misma OCDE destaca que hasta 2021 países como Austria, Francia, Dinamarca y Luxemburgo alcanzaron 25 días de vacaciones pagadas al año, mientras que México alcanza los 6 días establecidos por la ley.
Los padres que dan la bienvenida a sus hijos tienen actualmente derecho a cinco días laborales con goce de sueldo. Esto aplica para nacimientos y adopciones, según el artículo 132. La propuesta busca otorgar permiso de paternidad de 20 días laborales con goce de sueldo para ambos casos. La red 'Leave Network', que analiza diferentes tipos de licencias, destaca que los países que otorgan más días son China, Francia y Bélgica.

Comisión de Senado avalan 12 días de vacaciones en el primer año
Comisión de Senado avalan 12 días de vacaciones en el primer año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comisión de Senado avalan 12 días de vacaciones en el primer año