Comercio local es cada vez más vulnerable por fenómeno migratorio

Comercio local es cada vez más vulnerable por fenómeno migratorio
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

Las ventas requieren de turistas y visitantes de Estados Unidos o de la región, y estos no se  acercan cuando hay noticias por llegada masiva de migrantes.

Ante la situación que viven las fronteras de Coahuila por la migración ilegal, el comerciante local, Julián Rodríguez Cavazos, indicó que las autoridades deben operar con mayor control los flujos migratorios para evitar afectaciones a los diferentes sectores.

Fenómeno. Las ciudades fronterizas tienen más problemas que solo la migración ilegal y jamás tendrán suficiente para atender tal fenómeno haciéndolas más vulnerable a la inestabilidad social, de salud y económica, opinó el entrevistado. Reconoció que toda persona tiene el derecho de buscar la manera de mejorar su situación personal y familia buscando nuevas oportunidades, pero si junto a la migración ilegal hay desinformación generan crisis como la actual. Indicó que el comercio local es cada vez más vulnerable al fenómeno migratorio y no porque haya robos o desmanes por parte de estas personas, sino porque hay inestabilidad en el consumo de giros cuyas ventas requieren de turismo y visitantes de Estados Unidos o de la región, y que no se acercan cuando hay noticias por llegada masiva de migrantes.

Comercio. “Eso crea incertidumbre para los habitantes de la región y los locales, ya que los migrantes son persona, y familias enteras, que no tiene ninguna seguridad”. Agregó el comerciante pues ninguna ciudad tiene la capacidad para afrontar esta situación, lo que genera problemas sociales y económicos en las localidades a las que llegan. 

Desde el origen. El comerciante indicó que, por humanidad, también se debe controlar la migración desde el origen y no solo cuando ya llega a un punto, como la frontera, donde cada vez se vuelve más peligroso el que puedan acceder al sueño americano. Mujeres en su intento por cruzar no debería ser en vano y estas noticias deben informase a los migrantes a fin de que busquen la forma de correr menos riesgos o desistir y buscar una forma legal, aunque les lleve más tiempo.

Comercio local es cada vez más vulnerable por fenómeno migratorio
Comercio local es cada vez más vulnerable por fenómeno migratorio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comercio local es cada vez más vulnerable por fenómeno migratorio