Coahuila ocupa el 4 lugar con mayor abasto de agua potable

Coahuila ocupa el 4 lugar con mayor abasto de agua potable
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Del 99 por ciento, esto a pesar de que Coahuila es uno de los estados con menor precipitación pluvial y ocupa el cuarto lugar en abasto del vital líquido.

Alrededor del 99 por ciento de cobertura en el abasto de agua potable tiene el estado, manifestó el director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio Malitos, quién dijo que Coahuila se ubica en el 4 lugar a nivel nacional.

Destacó que esto se ha podido realizar gracias a la inversión en infraestructura a lo largo de los años, por lo que se ha podido mejorar los indicadores en el abasto de agua potable. Recalcó que con ello se llega a una cobertura del 99 por ciento, esto a pesar de que Coahuila es un estado con menor precipitación pluvial y ocupa el cuarto lugar en abasto del vital líquido.

Retos. Asimismo, dijo que para el próximo año 2023 el reto es mejorar las deficiencias, principalmente en los lugares pequeños y donde hace falta la micro medición. En este sentido dijo que se implementarán estrategias, donde los sistemas operadores sean más eficientes, además, dijo que también se trabajará en crear en la ciudadanía, una mejor cultura en el cuidado del agua. Posteriormente, dijo que, en el tema de las empresas, se busca que estas utilicen más el agua tratada, por ello, dijo que se está en pláticas con los legisladores para ver la posibilidad de que el agua tratada sea utilizada. El entrevistado dijo que esta acción ya se realiza en el municipio de Torreón, Coahuila, mientras que el agua tratada de Piedras Negras es reutilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nava, al igual que en Acuña, Coahuila.

Lluvia. Asimismo, dijo que se está trabajando en un proyecto en el municipio de Saltillo, Coahuila, a través de la “Línea Morada” a fin de que las empresas de dicha localidad utilicen el agua tratada y con ello, que dejen de extraerla del subsuelo. “Esa es una de las estrategias para mejorar las eficiencias, además otro de los proyectos que se planean son la captación de lluvia a través de diferentes sistemas”, expresó. Y es que dijo que, si hay poca lluvia en Coahuila, es necesario captarla y que no se desperdicie, que se infiltre en el subsuelo, sobre todo donde están las recargas de los mantos freáticos y cuidar el equilibrio de la cuenca. Posteriormente, dijo que no cuenta con el dato del porcentaje de cuantas empresas reutilizan el agua, sin embargo, dijo que es muy bajo el porcentaje, sin embargo, dijo que eso es lo que se busca, es decir, se trata de que se pueda poner en el mercado el agua tratada.

Empresas. En este sentido, el entrevistado dijo que para ello también se busca que se cumplan con todas las normas que se requieren, pero que sea más la cantidad o el porcentaje de empresas que puedan utilizar más el agua tratada en sus procesos. Y es que, recordó que con los problemas de sequía que se han estado viviendo en los últimos años, es importante realizar acciones en beneficio y que ayuden a que la falta de lluvia no llegue a afectar a Coahuila. Por este motivo, resaltó la importancia que las empresas, principalmente las grandes empresas del estado, utilicen el agua tratada en los procesos que realizan día con día.
Proyecto. Asimismo, Nerio Maltos, dijo que seguirán en pláticas con los legisladores, a fin de que estos proyectos funcionen y se puedan llevar a cabo en el próximo año 2023.  Finalmente, recalcó que Coahuila cuenta con una importante cobertura de agua potable en todo el Estado, por ello, los proyectos para el 2023 son con la finalidad de crear una mayor y mejor cultura del cuidado del agua, tanto en la población, como en las empresas de todo el estado, además de la micro medición en los lugares pequeños Piedras Negras afortunadamente no ha presentado desabasto en los últimos tiempos.

Coahuila ocupa el 4 lugar con mayor abasto de agua potable
Coahuila ocupa el 4 lugar con mayor abasto de agua potable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila ocupa el 4 lugar con mayor abasto de agua potable