Coahuila busca combatir sequía al 'bombardear' nubes

Coahuila busca combatir sequía al 'bombardear' nubes
Agencias / El Tiempo

Coahuila y Durango están en la lista de las entidades contempladas.

Con el fin de combatir y contener la sequía y la desertificación en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha implementado medidas de adaptación y mitigación a través de diversas acciones técnicas y enfoques, entre ellas, la estimulación de lluvia con el apoyo de la Fuerza Aérea liberando moléculas de yoduro de plata en siete estados entre ellos Durango y Coahuila.

Lluvias. Estas iniciativas contribuyen a mejorar la productividad en las zonas áridas y semiáridas del país y a mitigar los efectos de la sequía recurrente que aqueja a miles de productores agropecuarios, destacó el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula. Entre las acciones que impulsa Agricultura está el proyecto de estimulación de lluvias, que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, un equipo de técnicos libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación y se ha aplicado en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Asimismo, a través de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS) se llevan a cabo trabajos encaminados a promover la retención de agua en el suelo y el manejo sostenible de este recurso para la agricultura, así como contribuir a concientizar sobre la importancia de mantener suelos sanos para la seguridad alimentaria y la adaptación y mitigación al cambio climático.  
También, se fomentan prácticas de conservación y restauración de suelos para disminuir su erosión y aumentar la captación e infiltración de agua de lluvia en zonas agrícolas de temporal.

Coahuila busca combatir sequía al 'bombardear' nubes
Coahuila busca combatir sequía al 'bombardear' nubes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila busca combatir sequía al 'bombardear' nubes