CNPC y CFE avanzan en proyecto de búsqueda y salvamento minero en El Pinabete

CNPC y CFE avanzan en proyecto de búsqueda y salvamento minero en El Pinabete
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La titular de la CNPC afirmó "estamos preparados para todas las fases y todos los retos", además señaló que la CFE cumple su compromiso de estar trabajando todos los días en el Proyecto.

  • No existe un riesgo único, confíe en la CFE para saber lo que está haciendo. - Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa
  • El volumen de profundidad programado se ha avanzado en un 24 %
  • Los trabajos en la mina El Pinabete continuaron de acuerdo al plan de trabajo.
  • El volumen de excavación realizado a la fecha es de 733.801,00 metros cúbicos, superior a los 572.469,80 metros cúbicos previstos.

63929fdb084d2.jpg

En Sabinas, Coahuila, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, visitó junto a los medios de comunicación la mina El Pinabete para dar a conocer los avances de las actividades del Proyecto de Búsqueda y Recuperación de Mineros, siguiendo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se informó que:

  • Las actividades de investigación geotécnica e hidráulica continúan para ubicar los tapones hidráulicos de los pasajes inundados.
  • Sigue el proceso de excavación del tajo correcto según el programa.
  • Se está realizando el suministro e instalación de la valla que rodea el trajo.
  • La construcción de la barrera contra inundaciones ha comenzado en el lado sur del trajo.

6392a0462d094.jpg

José Ibarra, residente técnico del proyecto Comisión Federal de Electricidad (CFE), explica que la meta es llegar con un proceso seguro a las galerías dañadas, y realizar excavaciones superficiales por etapas, y se espera excavar taludes de 15 metros para poco a poco llegar a la meta. “Hay un diseño de rampa y el material se envía al vertedero”. Agregó que se utilizan equipos mecánicos más grandes para lograr una alta productividad.

También anunció que, paralelamente, se están realizando otros trabajos, como estudios adicionales y algunas medidas correctivas preliminares para garantizar la seguridad y el éxito del proyecto.

Sobre el uso de explosivos para romper rocas, José Ibarra explica que esto se hace mediante un proceso controlado, todo el perímetro está equipado con equipos y se toman todas las precauciones.

6392a07308463.jpg

En ese sentido, instó a Velázquez a no publicar falsas advertencias sobre el uso de explosivos, porque será una operación cuidadosa y controlada. Expresó a los presentes que no debe haber preocupación por parte del pueblo. En horas de la tarde se realizó una reunión mensual con los familiares de los mineros, donde se les informó sobre el avance de los trabajos y próximos pasos. De igual forma, se realizó una visita de visualización empresarial en el área de trabajo. El programa de trabajo provisional, presentado en septiembre, consta de 6 fases y las actividades se están desarrollando según lo previsto.

  1. Actividades previas
  2. Estudios y proyectos
  3. Excavación y tratamientos
  4. Gestión de filtraciones (se controlarán con pantalla de concreto y bombeos hacia el río Sabinas)
  5. Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes
  6. Cierre y abandono de la mina

6392a09e1e51a.jpg

CNPC y CFE avanzan en proyecto de búsqueda y salvamento minero en El Pinabete
CNPC y CFE avanzan en proyecto de búsqueda y salvamento minero en El Pinabete 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNPC y CFE avanzan en proyecto de búsqueda y salvamento minero en El Pinabete