CNDH demanda al INE ante la Corte por reforma electoral

CNDH demanda al INE ante la Corte por reforma electoral
Agencias / El Tiempo de Monclova

Pide invalidar comunicado emitido por órgano electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron controversias constitucionales, argumentando cada uno invasión de competencias por los pronunciamientos cruzados de los últimos días sobre la reforma electoral. Se trata de dos organismos con autonomía constitucional, por lo que el asunto será abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su recurso, el Instituto Nacional Electoral argumentó violaciones a las garantías de autonomía, pues afirma que la Recomendación General 46/2022 de la CNDH involucra al organismo electoral, aunque la Constitución señala que los organismos de protección de los derechos humanos “no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”. Cabe señalar que en su recomendación, la CNDH no analiza un solo acto realizado por el Instituto Nacional Electoral. Más aún, dicha recomendación surge del análisis de hechos ocurridos entre 1951 y 1965, cuando en México no existían organismos electorales autónomos. 

Desempeño del INE. A pesar de ello, la CNDH pretende pronunciarse sobre el desempeño del INE. La CNDH aseguró, que: “el INE hace referencia al Artículo 102, apartado B, párrafo tercero, de la Constitución, que advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, pasando por alto que con la Recomendación de referencia (46/2022), la CNDH no pretende inmiscuirse en las decisiones.

CNDH demanda al INE ante la Corte por reforma electoral
CNDH demanda al INE ante la Corte por reforma electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH demanda al INE ante la Corte por reforma electoral