Ciudadanos sin Seguro Social registran una mayor afluencia

Ciudadanos sin Seguro Social registran una mayor afluencia
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Desde el pasado mes de marzo, el hospital Amparo Pape comenzó a tener un incremento de tráfico en pacientes, mismo que ha pagado sus cuentas propias pues se carece de insumos.

La afluencia de personas que comienza a transitar por los nosocomios actualmente se ha incrementado en gran medida, incluyendo aquellos que no cuentan con seguro social por lo cual acuden a centros médicos alternativos como lo es el hospital general Amparo Pape de Benavides

Ángel Cruz García, Director del nosocomio, declaró que desde el mes de marzo el hospital ha tenido un aumento de pacientes considerablemente, donde inclusive se registró un 120% de ocupación y áreas del hospital fueron modificadas para colocar más camas.

Retos. El aumento considerable de pacientes también implica mayores complicaciones debido a que quienes acuden no cuentan con una derechohabiencia lo que quiere decir que, aunque la atención médica es gratuita, también existe lo que es el desabasto de insumos, mismos que son cubiertos por familiares de los enfermos.

El mayor tránsito se debe a que durante la contingencia los pacientes dejaron de acudir a los hospitales por el temor de contagiarse, por ende, sus enfermedades se agraviaron y hoy en día se registran las consecuencias. Durante el año 2021 se registró únicamente un 30% de medicinas proporcionadas por parte del INSABI, lo que considerablemente era un dolor de cabeza para los enfermos, sin embargo, el Director indicó que hoy en día cuentan entre un 65 y 80 % en materiales de curación.

Desabasto. La insuficiencia que siguen presentando, aunque es en menor medida, sigue afectando a las personas más vulnerables, debido a que el 20% restante, tiene que buscar la manera propia de satisfacer las necesidades médicas del enfermo pues son los familiares del mismo quienes se hacen cargo. 

Alternativa. Ángel Cruz García, mencionó que ellos comúnmente reciben apoyos de otros centros u asociaciones que les proporcionan materiales para que puedan ser otorgados a los pacientes, de lo contrario se recurre a lo antes mencionado. "Hay algunos conceptos que no los cubre el insabi como los son los estudios que se le hacen a la sangre o bien cuando son emotrafundidos, eso genera un costo, se pueden exentar o disminuir siempre y cuando el paciente recupere lo que se usó", agregó. 

Por otro lado, lo comúnmente careciente son algunos tipos de antibióticos que puede llegar a ser difícil conseguir, mientras que los de uso rudo como material de curación si se cuenta con ellos. Hoy en día un antibiótico está establecido en costos promedio desde los 100 pesos. Por el momento el hospital registra un 80% de afluencia y se considera regulado, mientras que los retos para algunos ciudadanos es el sustentar los recursos médicos que necesitan.  

Ciudadanos sin Seguro Social registran una mayor afluencia
Ciudadanos sin Seguro Social registran una mayor afluencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciudadanos sin Seguro Social registran una mayor afluencia