Científicos descubren los secretos de la inmortalidad mediante una medusa

Científicos descubren los secretos de la inmortalidad mediante una medusa
Redacción

Los expertos de España revelan el genoma de la medusa inmortal, una especie marina capaz de rejuvenecer y hacer retroceder su estado adulto al de pólipo.

Científicos de la Universidad de Oviedo han dado a conocer el código genético de la ‘medusa inmortal’, una especie marina capaz que podría ayudar a desvelar el secreto de la longevidad y encontrar nuevas claves sobre el envejecimiento en los humanos.

En su estudio, publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los especialistas María Pascual Turner, Víctor Quesada y sus colegas de la Universidad de Oviedo mapean la secuencia genética de Turritopsis dohrnii, la única especie conocida de medusa capaz de volver a su estado larvario tras la reproducción sexual.

Al igual que otros tipos de medusas, Turritopsis dohrnii pasa por un ciclo de vida en dos partes, viviendo en el fondo del mar durante la etapa asexual, donde su función principal es sobrevivir en épocas de escasez de alimentos. Cuando las condiciones son las adecuadas, las medusas se reproducen sexualmente.

“Turritopsis dohrnii es el único metazoo capaz de rejuvenecer repetidamente después de que sus medusas se reproduzcan, lo que insinúa la inmortalidad biológica y desafía nuestra comprensión del envejecimiento”, agrega el estudio.

El estudio abre una brecha todavía lejana para avanzar en la lucha de las patologías más relacionadas con el envejecimiento humano como son el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares, aseguró a EFE la doctora en Ciencias del Mar María Pascual.

Recordó que el estudio sobre esta especie, cuyos ejemplares fueron capturados en la costa italiana y sometidos a la investigación en el Acuario de Gijón (norte español), se prolongó durante cinco años, con lo que las investigaciones que se deriven de él pueden tener un desarrollo “lento” que hace imposible calcular en qué plazo podrían tener aplicaciones clínicas para combatir esas enfermedades.

Científicos descubren los secretos de la inmortalidad mediante una medusa
Científicos descubren los secretos de la inmortalidad mediante una medusa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Científicos descubren los secretos de la inmortalidad mediante una medusa