Científicos critican fondo de la Ley General en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, propuesta por AMLO
El UNIVERSAL / El Tiempo de MonclovaEl proyecto que pretende garantizar la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas abrio debate entre la comunidad científica
La iniciativa para expedir la Ley General en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la noche de ayer a la Cámara de Diputados, que incluye entre las propuestas convertir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, de inmediato comenzó a ser cuestionada y criticada por miembros de la comunidad científica, quienes ya han iniciado su análisis a profundidad.
El proyecto que pretende garantizar la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas y escritos en programas de maestría y doctorado orientados a la investigación en todas las áreas de las ciencias y las humanidades, con el argumento de que con la política neoliberal “el otorgamiento de becas de posgrado obedeció a arreglos poco transparentes que respondieron a intereses políticos y económicos de las instancias responsables de su operación”, es cuestionado por investigadores y científicos, quienes ya lo califican como trágico y antidemocrático.
Ante la propuesta de una nueva ley de ciencia y tecnología propuesta por el gobierno de México a través de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla, el sociólogo Juan Pablo Pardo-Guerra señaló en su cuenta de Twitter que entre los cambios que son graves está por ejemplo que “los científicos ya no tienen voz en la gobernanza científica”, que ahora “supone austerida como apoyo contingente a los presupuestos”, que “todo estará coordinado por el Estado” y que en conclusión el proyecto es “Trágico y antidemocrático”.
De la misma idea es la economista Ana Lilia Moreno, quien a través de sus redes sociales, entre otras cosas señaló que “La iniciativa de ley de ciencia de AMLO es profundamente antidemocrática, estatista autoreferencial y retardataria. Es una tragedia”. E incluso apuntó: “¿Ya vieron de qué va la iniciativa de ley de ciencia promovida por el presidente López Obrador? Elimina al sector privado y a la sociedad civil, elimina el SNI.”
Por su parte, la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado escribió: “OJO. Se publica la propuesta del ejecutivo de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. La propuesta de @ElenaBuylla y del @Conacyt_MX. Se discute en marzo, viene una batalla muy importante para el sector.”
Y eso es un hecho, porque muchos la consideran tan destructiva como la propuesta de desaparición del INE, tal como afirmó, también en Twitter, el profesor de la UNAM, Javier Flores. Él dijo, entre otras cosas: “Como en el caso del INE, la iniciativa presidencial elaborada por Elena Álvarez-Buylla busca la destrucción del Conacyt que ha sido pilar para el desarrollo de la ciencia en México y concentrar todas las decisiones en el grupo gobernante, excluyendo a los investigadores.”
Investigadores como Brenda Valderrama, y agrupaciones de científicos como SIINTRACATEDRAS, ya han dicho que harán un análisis minucioso del proyecto de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación “para entender y abordar las implicaciones para el Programa”, como afirmó SIINTRACATEDRAS.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema