Chelas y botanas se 'ríen' de la inflación

Chelas y botanas se 'ríen' de la inflación
Agencias / El Tiempo de Monclova

A diferencia de la gasolina, que dejó números negativos a la recaudación del gobierno, la cerveza, las bebidas alcohólicas y los alimentos no básicos dejaron casi 5,700 mdp.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) marcha en números rojos por una razón: los estímulos a la gasolina se han comido los recursos programados para el gobierno en lo que va de 2022.

Bebidas. Sin embargo, otros bienes y servicios a los que se les cobra el gravamen han salido ilesos y han dejado buenos dividendos para las arcas hacendarias pese a la elevada inflación.

Las bebidas alcohólicas, los alimentos no básicos, las cervezas y las bebidas saborizadas se convirtieron en los productos estrella del IEPS en este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Sin contar la gasolina, el impuesto especial que se aplica a otros bienes y servicios ha dejado 146,104 millones de pesos a la recaudación federal, 3,339 millones más de lo que se programó para los primeros nueve meses de este 2022. Las que más dinero aportaron, respecto a lo esperado, al gobierno, fueron las bebidas alcohólicas, que sumaron 18,036 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, es decir, 2,438 millones por encima de los cálculos. La bolsa millonaria adicional que dejaron estas bebidas sucedió con todo y que la inflación sobre esos productos no los perdonó. 

Por ejemplo, en septiembre de este año el precio del brandy aumentó 11.6% respecto a 2021; el del tequila, 10%; el del ron 7.5%, y el vino de mesa, 5.7%. Hubo otros licores que se incrementaron 9.6% en promedio, de acuerdo con datos del Inegi. En segundo lugar, como productos estrella de la recaudación del IEPS, fueron los alimentos no básicos con alta densidad calórica, como botanas, productos de confitería, chocolates, flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche; cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.

Estos productos en su conjunto arrojaron 22,311 millones de pesos a la recaudación, superando por 1,845 millones lo que se había prospectado en el periodo en cuestión. La cerveza se ubicó en el tercer lugar, con una captación de 33,766 millones de pesos, un plus de 1,415 millones. 

Chelas y botanas se 'ríen' de la inflación
Chelas y botanas se 'ríen' de la inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chelas y botanas se 'ríen' de la inflación