CFE pierde 8 mil 707 mdp por alza de combustibles

CFE pierde 8 mil 707 mdp por alza de combustibles
Agencias / El Tiempo de Monclova

El aumento en los costos de los combustibles que la compañía importa de Estados Unidos fue una de las causas de la pérdida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de 8 mil 707 millones de pesos en el segundo trimestre del año debido, principalmente, a un aumento en los costos de los combustibles que la compañía importa de Estados Unidos. De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de la compañía eléctrica nacional durante el periodo fueron de 158 mil 770 millones de pesos, un aumento de 22 por ciento respecto a los obtenidos en 2021 por 129 mil 413 millones de pesos. 

Sin embargo, la CFE registró un costo de ventas por 142 mil 969 millones de pesos, lo que representó un aumento de 29 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2021, cuando los costos ascendieron a 110 mil 341 millones. La CFE explicó que derivado del conflicto en la Unión Europea y la escasez de suministro de combustibles, los precios se incrementaron de manera generalizada en el transcurso del 2022. 

Depreciación. “Los principales incrementos en los costos se observan en la depreciación y en otros gastos, el primero derivado de la revaluación realizada a las propiedades, planta y equipo que representó un incremento de 2 mil 465 millones de pesos y en otros gastos por concepto de pasivos contingentes”, agregó. “Se espera que ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022”, se lee en el reporte de la CFE.

Precio del gas. Señala que actualmente los precios del gas natural oscilan entre los 7 y 10 dólares por gigajolues (US/GJ), mientras que a principios de año se compraba en 2.5 USD/GJ. También señala que registró una depreciación del peso en 0.9% respecto al dólar, al ubicarse en 19.98 pesos en junio de este año, respecto a los 19.81 de junio de 2021. Las ventas se ubicaron en 158,770 millones de pesos, un incremento de 22.6% en relación con el segundo trimestre del año pasado, impulsadas por la venta de energía. 

Conflicto ruso. Lo anterior derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania y la escasez de suministro de combustible, los precios se han incrementado de manera generalizada en 2022, indica la CFE, empresa estatal encabezada por Manuel Bartlett. Su utilidad de operación de la CFE fue apenas de mil 768 millones de pesos de abril a junio pasados, cuando en el mismo trimestre del año anterior se alcanzaron los 14 mil 557 millones de pesos, es decir una caída del 87.8 por ciento. Las actividades de la empresa la exponen principalmente a riesgos de cambios en los tipos de cambio y tasas de interés y precios de los combustibles. Los principales incrementos en los costos se observan en la depreciación y en otros gastos.

CFE pierde 8 mil 707 mdp por alza de combustibles
CFE pierde 8 mil 707 mdp por alza de combustibles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE pierde 8 mil 707 mdp por alza de combustibles