Cenace declara emergencia en sistema eléctrico por frente frío en todo el país

Cenace declara emergencia en sistema eléctrico por frente frío en todo el país
Agencias / El Tiempo de Monclova

La dependencia advierte que en los próximos días podría escasear el gas natural para la generación de electricidad. Mientras que la CFE comunica que se garantiza el servicio.

El Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) emitió una declaración alerta en el país por la entrada del frente frío número 19, el cual podría afectar la administración del servicio eléctrico.

El documento, enviado la noche del miércoles, declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a causa del frío. “En los escenarios de planeación operativa de los siguientes días ante la indisponibilidad de gas natural por el frente frío No. 19, se afectaría la generación a base de ese combustible, pudiéndose afectar hasta nueve mil megawatts de carga”, señala el documento. 

5 millones de usuarios. En febrero de 2021, cerca de cinco millones de usuarios se quedaron sin electricidad en seis estados del norte del país a causa de una ola polar en Estados Unidos que interrumpió el suministro de gas al territorio nacional. En enero de este año sucedió algo similar, cuando un frente frío afectó a unos 193 mil usuarios en Tamaulipas y el norte de Veracruz que vieron interrumpido el suministro eléctrico. Ante esta situación, el Cenace pidió a las empresas del sector tomar medidas para garantizar el suministro del servicio eléctrico en el país. “Se solicita a todos los participantes del mercado tomar las previsiones que estén en su alcance”, indicó el regulador.

CFE garantiza. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta con un plan de acción para garantizar el suministro de energía eléctrica ante el posible impacto al suministro de gas natural por las bajas temperaturas que se pronostican para México y Estados Unidos.

La dependencia. A través de un comunicado, la dependencia estableció que particularmente varios estados de la Unión Americana estarán siendo afectados por bajas temperaturas provocadas por este evento climatológico. “El impacto de esta tormenta abarca los territorios del estado de Texas del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones”, señaló la CFE. “Ante ello se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos”, detalló. Sin embargo, ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE se encuentra preparada.

Un plan conjunto. “Mediante un plan de acción conjunta de todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó. Entre las acciones están: uso de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población del país, planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos entre limitaciones del gas natural disponible. Además, personal de la CFE monitoreará hora con hora los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal en los Estados Unidos, colaboración estrecha con el Centro Nacional de Energía (CENACE) para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos. CFE indicó que los pronósticos revelan que México y Estados Unidos experimentarán una tormenta invernal que podría causar afectaciones en el suministro de gas.

Cenace declara emergencia en sistema eléctrico por frente frío en todo el país
Cenace declara emergencia en sistema eléctrico por frente frío en todo el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cenace declara emergencia en sistema eléctrico por frente frío en todo el país