CEAS: Tenemos pendientes de cumplir en Palo Blanco

CEAS: Tenemos pendientes de cumplir en Palo Blanco
Miguel Villarello

La Conagua ha enviado oficios donde solicita ciertas cuestiones de estudios de mantenimiento y cumplimiento.

El director de la Comisión Estatal de Aguas y Sanea-miento, Antonio Nerio Maltos, reconoció que la presa Palo Blanco, desde el inicio de su construcción, quedó con pendientes de cumplir "ciertas cuestiones técni-cas”, y que a lo largo de los años la Conagua ha reque-rido a Coahuila.

Antonio Nerio Maltos comentó que en el mes de mar-zo la Conagua emitió un dictamen mediante oficio di-rigido a la CEAS y antes de 15 días fue contestado también mediante oficio en el que se solicitó “una reconsideración y la posibilidad de la regularización de la presa”.
El titular de CEAS dijo que desde que se construyó la presa “la Conagua ha enviado oficios donde solicita ciertas cuestiones de estudios de mantenimiento y cumplimiento de ciertas cuestiones técnicas que que-daron pendientes desde su construcción”.

Monterrey. Nerio Maltos reveló que en el último oficio que envía la Conagua hacen referencia a una solicitud que hizo un particular directamente a la Presidencia de la Re-pública, “entonces el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua en Monterrey tiene que darle segui-miento a esa solicitud y en esto estamos”.
Por ello, aseguró, la CEAS plantea la contraparte y es-peramos que la Conagua informe a la Presidencia los argumentos para su no demolición.

Estudios. Entre los argumentos para no derribar el embalse, el funcionario estatal mencionó la revaloración de la petición y la asignación de recursos para hacer los estudios correspondientes.
En cuanto a los posibles daños, expresó que, en dado caso que haya una orden judicial de la demolición, primero habría que hace run estudio de impacto am-biental, avalado por SEMARNAT en el que se justifique la demolición considerando los daños al medio am-biente.

Flora. “Después de 17 años de ser construida, con un ecosistema, flora y fauna establecidos en dicho embalse, habría un impacto muy negativo al medio ambiente, de ahí la importancia de primero el estudio que se tie-ne que realizar, eso en dado caso de que se mantenga la postura de la demolición por parte de la Conagua”, añadió.

Amparo. Se le cuestionó sobre la posibilidad de un amparo con-tra dicho dictamen y respondió que tienen conoci-miento de que algunas organizaciones civiles se pre-paran para un amparo contra la autoridad.
“Sabemos que ha habido manifestaciones públicas, pero esperemos que mediante el diálogo podamos llegar a un consenso o entendimiento con la Conagua, que las partes afectadas que hay algunas y son las que han solicitado la demolición, pues que también en-tiendan que esto no es común”.
Antonio Nerio dijo que sería ilógico que la CEAS busque recursos ante la Conagua para construir varias represas similares a Palo Blanco en los arroyos de Zapalinamé de Saltillo con el fin de captar agua y recargar los mantos freáticos.

CEAS: Tenemos pendientes de cumplir en Palo Blanco
CEAS: Tenemos pendientes de cumplir en Palo Blanco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CEAS: Tenemos pendientes de cumplir en Palo Blanco