CDMX avanza en tecnología para conversión de autos eléctricos

CDMX avanza en tecnología para conversión de autos eléctricos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno de la Ciudad de México e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanzan en el desarrollo tecnológico para convertir vehículos de combustión interna-gasolina-a eléctricos para que se haga una producción y venta al público a menor costo.


"Ya están los primeros prototipos, y se está trabajando con una empresa mexicana para que ellos puedan recuperar estos prototipos y en su momento hacer la producción y la venta de este desarrollo tecnológico que hemos hecho", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


Hasta el momento los investigadores han desarrollado un prototipo de auto eléctrico con un auto Tsuru, el cual tiene un alcance de 150 kilómetros por hora; una motriz para camiones RTP, y camionetas y vagonetas.


En un mensaje, en compañía de investigadores, en la explanada del Zócalo capitalino, la mandataria detalló que han invertido en este proceso 6 millones de pesos en este proceso, y se prevé que este año serán 20 millones de pesos para hacer un laboratorio para realizar pruebas para los prototipos de autos eléctricos, así como híbridos.


En compañía de la secretaria de educación, Rosaura Ruiz, Sheinbaum Pardo defendió la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la Reforma Energética, ya que un elemento fundamental de esta es que el litio sea un mineral estratégico, y este es un componente para las baterías de los autos eléctricos.


---Litio, un elemento importante para bateria del vehículo


"Un elemento fundamental es que el litio sea un mineral estratégico en donde solamente el Estado pueda explotarlo, y hoy lo que queremos mostrar es que un elemento sustantivo del vehículo eléctrico son las baterías, y elemento de las baterías es el litio, si lo explotaran empresas privadas no tendríamos la posibilidad de desarrollar los vehículos eléctricos", aseguró.

Al respecto, Germán Carmona Paredes, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, detalló que son desarrollos completos y no kits para convertir a los autos en eléctricos, "estamos haciendo trajes a la medida, dependiendo las necesidades de cada aplicación, transporte público, taxis, y vehículos utilitarios".


Mientras tanto, el director de la empresa Potencia Industrial, Roberto Gottfried, comentó que desde 110 años han realizado motores y sus aplicaciones, y que tras el acercamiento con el Gobierno capitalino están avanzando en una oferta vehicular para atender las necesidades logísticas y de transporte público.

CDMX avanza en tecnología para conversión de autos eléctricos
CDMX avanza en tecnología para conversión de autos eléctricos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CDMX avanza en tecnología para conversión de autos eléctricos