Causas penales por violencia a mujeres se han triplicado

Causas penales por violencia a mujeres se han triplicado
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se dictan más órdenes de restricción, y detectan que el tres por ciento de ellas no son acatadas.

A dos años de la implementación de los Juzgados Especializados,  las causas penales por violencia familiar han aumentado, de tener en 2019 mil casos  a tres mil en lo que va del 2022 afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Mery Ayup.

Aunado a esto señaló que las órdenes de restricción pasaron de emitir 700 hace dos años, a 3 mil  en el tiempo que lleva esta nueva instancia de justicia para las mujeres.

Medidas. Sobre la violación de las órdenes de restricción por parte de hombres violentos, el funcionario dijo que son realmente pocos los casos, que no rebasan el 2 o 3 por ciento del total de órdenes.
Recordó que entre estas medidas cautelares que se marcan a los hombres es el brazalete y la presentación periódica.
“Para enero del próximo año, vamos a tener más brazaletes que ha sido en gran medida donde  a un hombre se le impone un brazalete, y a la mujer se le da un teléfono para que en caso que esté violando el círculo se avise a la autoridad”, señaló Mery Ayup.
Reiteró que  con los Juzgados Especializados se busca erradicar la violencia a las mujeres en el estado por lo que se han puesto en marcha distintos programas y acciones.
Lamentó que la violencia se origina principalmente dentro de la familia, o círculo más cercano de la mujer.
“Con los Juzgados Especializados lo que hemos hechos es cesar esta violencia  en más de 3 mil causas penales en esta materia  en estado”, precisó el Presidente del Poder Judicial.

Prevención. Comento el entrevistado que además con las órdenes de restricción se ha podido evitar que la violencia escalara a un feminicidio o un feminicidio en grado de tentativa. Aseguró que las restricciones se cumplen con alta efectividad  aunque se puede dar el caso en que algún agresor incumpla la medida,  pero para eso se apoyan con las distintas policías municipales, como los escuadrones especializados que hay en algunas ciudades. De esta manera es como las mujeres de Coahuila se siente seguras bajo el apoyo que se les otorga en las diferentes regiones.

Causas penales por violencia a mujeres se han triplicado
Causas penales por violencia a mujeres se han triplicado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Causas penales por violencia a mujeres se han triplicado