Casi la mitad de los municipios de Coahuila tienen deudas en bancos

Casi la mitad de los municipios de Coahuila tienen deudas en bancos
Agencias / El Tiempo de Monclova

A la fecha ya se distribuyeron 120 toneladas del cereal, es decir, alrededor del 40 por ciento de la meta.

Casi la mitad de los municipios de Coahuila mantienen una deuda cercana a los cien millones de pesos con la banca comercial y la de desarrollo, reveló el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP).
Son 16 municipios que cargan algún volumen de endeudamiento, según muestra el reporte de Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Segundo Trimestre de 2022, que elabora el CEFP.
La banca comercial es la propietaria de 55.6 millones de pesos que adeudan los municipios entre los que se encuentran General Cepeda, quien terminará de pagar un financiamiento en el 2027.
El segundo propietario de recursos municipales por la deuda que mantienen es la banca de desarrollo que es Nacional Financiera y Banobras como principales fuentes de financiamiento de gobiernos.
Los municipios coahuilenses con mayor deuda pública son Ciudad Acuña con 19.7 millones de pesos de compromiso financiero, seguido de Matamoros con 11.1 millones de pesos y Ramos Arizpe con 10.4 millones de pesos pendientes.
Al segundo trimestre de 2022, el saldo de la deuda municipal a nivel nacional cae en -2 mil 547.7 millones de pesos (mdp) (-11.9% en términos reales) con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 40 mil 897.1 mdp a 38 mil 349.3 mdp. Esta disminución de la deuda forma parte de una tendencia a la baja, misma que se viene observando desde el cuarto trimestre de 2017.
La composición de la deuda por tipo de acreedor, aquel con la mayor participación en la deuda municipal es la banca múltiple con el fondeo de casi la mitad (48.6%) del total de los financiamientos, cifra que se traduce en un monto de 18 mil 652.3 mdp; en segundo lugar se encuentra la banca de desarrollo, con una participación de 43.1% (16 mil 513.9 mdp); le siguen de manera lejana, en la tercera posición, las emisiones bursátiles, mismas que participan con un 3.8% (un mil 463.4 mdp); y, por último, el rubro otros (fideicomisos) con una participación de 4.5%.

Casi la mitad de los municipios de Coahuila tienen deudas en bancos
Casi la mitad de los municipios de Coahuila tienen deudas en bancos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi la mitad de los municipios de Coahuila tienen deudas en bancos