Cárteles mexicanos surten su armamento con compras hormiga en Arizona

Cárteles mexicanos surten su armamento con compras hormiga en Arizona
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Hay adquisiciones que se registran varias veces al día o durante días consecutivos, detalló la Cancillería

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recurren a compras hormiga en armerías de Arizona para surtirse de equipo de tipo militar. Para ello contactan a jóvenes que residen en Estados Unidos y que tienen familiares en México, así como a empleados de las armerías, de acuerdo con la demanda que el mes pasado interpuso México en contra de Diamondback Shooting Sports, Tactical, The Hub, Ammo A-Z y Sprague´s Sports, cinco empresas de Arizona dedicadas a la venta de armamento.

"Los acusados saben o deberían saber que sus prácticas comerciales imprudentes e ilegales (...) suministran a delincuentes peligrosos en México y Estados Unidos", dice la demanda.

Narco se arma con tecnología bélica

Se trata del segundo recurso legal después del desechado por un juez de Boston contra ocho fabricantes. Con ambas demandas, México busca frenar el tráfico de armamento hacia nuestro país.

“Tienes 10 condados en Estados Unidos que venden la mayor parte de esas armas. Es imposible que no tengan conciencia, o no sepan que hay un tráfico", dice el canciller Marcelo Ebrard.

“Estamos demandándolos porque, de acuerdo con la nueva legislación en Estados Unidos que se aprobó en junio de este año y ya entró en vigor, el tráfico ya es un delito federal. Esto es lo que estamos invocando en Arizona”, precisa el secretario de Relaciones Exteriores.

La demanda de 180 páginas, revisada por El Sol de México, retoma testimonios de personas que participaron en las transacciones y que en su momento brindaron información a la Agencia de Tabaco y Alcohol de Estados Unidos (ATF).

Cárteles mexicanos surten su armamento con compras hormiga en Arizona
Cárteles mexicanos surten su armamento con compras hormiga en Arizona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cárteles mexicanos surten su armamento con compras hormiga en Arizona