Bloquean productores de sorgo de Oaxaca paso a Chiapas

Bloquean productores de sorgo de Oaxaca paso a Chiapas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los productores de sorgo argumentaron que cumplieron en tiempo y forma con la documentación para el pago.

JUCHITÁN, Oax.,- Por segunda semana, los productores del Sistema Sorgo del Istmo de Tehuantepec instalaron un bloqueo en la carretera Panamericana, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas ante la nula respuesta de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa); además, acusan hostigamiento de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Los SSO recomiendan llevar el vehículo a un taller mecánico para revisar que se encuentre en las mejores condiciones antes de viajar.

De acuerdo a los manifestantes que tienen el bloqueo a la altura del puente Cazadero, el gobierno del estado no les ha dado respuesta sobre el pago de 9 millones de pesos en concepto de apoyos a los proveedores de semilla, mismos que fueron comprometidos desde el 2019.

Los representantes de más de dos mil sorgueros del Istmo manifestaron su molestia por lo que catalogaron "engaños" de parte del secretario general de gobierno, Francisco López García y del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa), Gabriel Cué, quienes a través de mesas de diálogo les prometieron el pago pero éste no se concreta desde hace tres años.

Explicaron que desde el 2019 se tiene esa deuda que se adquirió con los proveedores, argumentan que ahora no pueden comprar más semillas a crédito porque no pagan, esto les afecta porque ya se acerca la temporada de lluvia.

Los productores de sorgo argumentaron que cumplieron en tiempo y forma con la documentación para el pago, pero es el gobierno del estado el que no cumple el compromiso adquirido. Cansados de esperar, bloquearon la semana pasada por varios días el punto denominado El Caracol en Tehuantepec, impidiendo el paso a la ciudad de Oaxaca.

Después de ser dispersados por la policía estatal en su último bloqueo, los que integran el Sistema Producto Sorgo del Istmo denunciaron que el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, "los violentó en su derecho a la manifestación pacífica para exigir el pago de los recursos, además de obstruir la solución al conflicto intimidándolos con la policía".

Aseguraron también que el recurso se está desviando con fines políticos, por lo que responsabilizaron a Francisco García López de lo que les pueda suceder en sus acciones de manifestación.

Bloquean productores de sorgo de Oaxaca paso a Chiapas
Bloquean productores de sorgo de Oaxaca paso a Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquean productores de sorgo de Oaxaca paso a Chiapas