Biden y Lapid firmarán hoy un pacto contra el programa nuclear de Irán

Biden y Lapid firmarán hoy un pacto contra el programa nuclear de Irán
EFE-El Tiempo Monclova

Israel es la primera escala de la gira a Oriente Medio de Biden

Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, firmarán este jueves una declaración conjunta en la que se comprometen a "usar todos los elementos" en su poder para que Irán no desarrolle un arma nuclear.

Así se lo adelantó a la prensa que viaja con Biden, un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato."Lo que verán en la declaración es un compromiso para nunca permitir que Irán desarrolle un arma nuclear. Que estamos preparados para usar todos los elementos de nuestros poderes nacionales para asegurarnos de eso", explicó el funcionario.

Biden y Lapid firmarán esa declaración durante la reunión que mantendrán este jueves por la mañana y en la que también reafirmarán "los lazos inquebrantables" que unen a las dos naciones.

En el documento, según la citada fuente, Estados Unidos se compromete a expandir la relación en materia de seguridad con Israel y, juntos, aseguran que harán frente a las "actividades desestabilizadoras" de Irán en la región.

Además, el texto reiterará el apoyo de EE. UU. a una mayor integración de Israel en Oriente Medio, aprovechando el impulso de los Acuerdos de Abraham, orquestados por Donald Trump (2017-2021) y que permitieron a Israel normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.

La firma de la declaración ya había sido adelantada por algunos medios israelíes, que afirman que el texto reconoce el derecho de Israel a defenderse.

Aparte de la reunión con Lapid, el gobernante estadounidense tiene previsto participar en la cumbre "I2U2" que reunirá de manera virtual a los propios Biden y Lapid, además del primer ministro de la India, Narendra Modi, y el recién elegido presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

En esa cumbre, se anunciará un proyecto que se desarrollará en la India y estará destinado a mejorar la seguridad alimentaria del mundo, con la ayuda financiera de Emiratos, que contribuirá con 2.000 millones de dólares y la colaboración de Israel en el área tecnológica, adelantó el citado funcionario.

La fuente describió el proyecto como "único" y consideró que servirá para abordar el problema de escasez de alimentos que enfrenta el mundo a raíz de la guerra en Ucrania.

Tras participar en esa cumbre, el líder estadounidense se reunirá con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el exprimer ministro Benjamin Netanyahu, quien mantuvo una relación fría con el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que Biden ejerció como vicepresidente y, sin embargo, era muy cercano a Trump.

Israel es la primera escala de la gira a Oriente Medio de Biden, quien tiene previsto visitar Cisjordania y Arabia Saudí. 

Biden y Lapid firmarán hoy un pacto contra el programa nuclear de Irán
Biden y Lapid firmarán hoy un pacto contra el programa nuclear de Irán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden y Lapid firmarán hoy un pacto contra el programa nuclear de Irán