Bélgica desplegará 300 soldados en Rumanía dentro de Fuerza de Respuesta OTAN

Bélgica desplegará 300 soldados en Rumanía dentro de Fuerza de Respuesta OTAN
EFE / El Tiempo de Monclova

“Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo, y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN".

Bruselas.- Bélgica desplegará 300 soldados en Rumanía como parte de la Fuerza de Respuesta de la Alianza, que fue activada ayer, viernes, por los líderes de la Alianza por primera vez en el contexto de la defensa colectiva tras la invasión rusa de Ucrania.

"Bélgica asume su responsabilidad dentro de la Respuesta Rápida de la OTAN, cuyos elementos fueron activados ayer", anunció el primer ministro belga, Alexander de Croo, en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que precisó que se desplegará "en la fase actual" un contingente de 300 soldados en Rumanía.

Por su parte, la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, que agradeció su "compromiso" a estos 300 militares, explicó que el despliegue tendrá lugar "la próxima semana" y formará parte de un batallón conjunto con Francia que tendrá la misión de "proteger y disuadir" a Rusia.

Los líderes de la OTAN tomaron la decisión de empezar a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta, según señaló el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.

La cumbre sigue a la reunión del jueves de embajadores del Consejo del Atlántico Norte, en la que ocho países del este invocaron el artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza, que contempla consultas cuando alguno de los aliados sienta que su integridad territorial está amenazada.

Los aliados decidieron entonces activar los planes de defensa de la OTAN, lo que les permite poder desplegar capacidades, incluida la Fuerza de Respuesta, donde sea necesario. “Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo, y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en una defensa colectiva, y hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas, todos son en realidad parte de los grupos habilitados permanentes”, explicó Stoltenberg, que añadió que se trata de tropas estadounidenses y europeas, sobre todo Francia y Alemania. 

Bélgica desplegará 300 soldados en Rumanía dentro de Fuerza de Respuesta OTAN
Bélgica desplegará 300 soldados en Rumanía dentro de Fuerza de Respuesta OTAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bélgica desplegará 300 soldados en Rumanía dentro de Fuerza de Respuesta OTAN