Barclays: Banxico nuevamente subirá 75 puntos tasa de interés

Barclays: Banxico nuevamente subirá 75 puntos tasa de interés
Agencias / El Tiempo de Monclova

La resistencia negativa con incrementos sostenidos, obliga al Banco Central a seguir los pasos de la FED en Estados Unidos por tercera ocasión consecutiva.

Banxico subirá por unanimidad su tasa de referencia por tercera vez en 75 puntos básicos a 9.25 por ciento, escribieron en una nota el jefe de economía para América Latina de Barclays Gabriel Casillas, Néstor Rodríguez y Erick Martínez.

Tasa de interés. Existe cierto riesgo, aunque no significativo, de un alza de 100 puntos básicos, pero la junta podría evitar una postura más agresiva frente a la Fed en esta reunión, ya que no hay necesidad de aumentar el diferencial de tasas en este punto y se están acercando a un terreno restrictivo Se espera que el comunicado sea al menos tan restrictivo como el anterior en medio de la inflación y los desafíos financieros globales.

“El tono restrictivo podría reforzarse, lo que indica que en las próximas reuniones la junta podría evaluar la adopción de aumentos contundentes similares en función de las condiciones predominantes”, escribieron  Banxico se mantendrá en línea con Estados Unidos. Analistas de Barclays esperan un alza de 75 puntos básicos en noviembre, 50 puntos básicos en diciembre, 25 puntos básicos en febrero y ningún recorte en 2023. También prevén que se alcance una tasa terminal del 10.75 por ciento. El Bank of America (BofA) estimó que el Banxico podría continuar con aumentos hasta llegar al 11 por ciento al final de este 2022. Se espera que el banco central de México priorizará el control de precios, mostrando contundencia en el alza de tasas, dijeron analistas del BofA. Para analistas de Barclays, las previsiones de inflación del banco se actualizarán al alza. La junta aún podría ver una desaceleración material en 2023 y todavía esperan que se alcance el objetivo para el 2T24 Un carry trade ajustado al riesgo atractivo continuará apoyando al peso mexicano, dijeron Prevén espacio para que el mercado descuente una relajación el próximo año, lo que debería mantener las tasas de interés bajo presión.

Incrementos. “La resistencia que ha mostrado la economía mexicana en el segundo trimestre dará los argumentos a la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno para adentrarse en un camino más hawkish esta semana”, consignó el economista senior para América Latina de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía. Hawkish, en lenguaje de política monetaria, indica posición restrictiva, sin tolerancia a la inflación. Economistas de Oxford Economics subrayaron que entre todos los bancos centrales emergentes de América Latina, Banco de México se verá mucho más presionado por las decisiones de la Fed y tendrá que seguir aumentando las tasas al mismo ritmo que lo hará Estados Unidos”.

Los economistas de Bank of America Securities, liderados por Carlos Capistrán, estiman que este uno a uno que asumirá Banxico con la Fed, llevará al ciclo alcista de la tasa de interés mexicana a 11 por ciento. 
En la Junta de Gobierno de Banco de México siguen preocupados por la inflación y por el peso, especialmente por la inflación subyacente que se mantiene persistentemente alta y por las expectativas de inflación”, refirieron los estrategas de BofA Securities. En tanto el economista jefe de UBS para México, Rafael de la Fuente, considera que el aumento de la inflación en la primera quincena del mes y la postura de la Fed no dejan lugar a dudas sobre lo que hará Banxico en la próxima reunión de política monetaria: igualará a la Reserva Federal.

Tres de los cuatro estrategas estiman que Banxico completará aún en noviembre un cuarto incremento consecutivo en la tasa de tres cuartos de punto, se trata de UBS, Bank of America Securities y Oxford Economics.

De hecho Joan Domene, economista de Oxford Economics matizó que su escenario central para noviembre es que Banxico disminuirá la magnitud del incremento para dejarla en medio punto. Pero no descartan un alza mayor, de otros 75 puntos y llegar hasta los 10.75 en tasa referencial.

Barclays: Banxico nuevamente subirá 75 puntos tasa de interés
Barclays: Banxico nuevamente subirá 75 puntos tasa de interés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Barclays: Banxico nuevamente subirá 75 puntos tasa de interés