Banxico va por nuevo aumento en tasa de interés

Banxico va por nuevo  aumento en tasa de interés
Agencias / El Tiempo de Monclova

 Integrantes de la junta de Gobierno de Banxico afirman que es ‘necesario’ continuar incrementando la tasa de referencia.

El Banco de México (Banxico) tiene la intención de continuar con el ciclo de alza de tasas, para así mantener ancladas las expectativas    inflacionarias.

Aumentos. De acuerdo con la última minuta correspondiente a la decisión del 29 de septiembre, los integrantes de la Junta de Gobierno consideran de manera unánime continuar con el ciclo restrictivo de manera contundente. Un miembro destacó que, al panorama inflacionario ya deteriorado tanto a nivel global como por factores internos, se suman ahora un entorno de menor liquidez, elevada volatilidad cambiaria, mayor aversión al riesgo, así como un deterioro en la actividad económica, y la posibilidad de choques nuevos derivados de la prolongación o intensificación de los conflictos geopolíticos. “Opinó que este entorno implica que será necesario continuar incrementando la tasa de referencia, y que se debe llevar a un nivel más restrictivo durante todo el horizonte en que opera la política monetaria”, se lee en el documento. Otro integrante del colegiado señaló que la tasa de interés real ex-ante ahora está alrededor del límite superior del rango estimado de neutralidad, y debe llevarse a terreno claramente restrictivo.Añadió que, si bien los ajustes en las expectativas de inflación de mediano y largo plazos durante el año han sido moderados, es indispensable actuar con determinación para evitar un proceso de desanclaje.Un tercer miembro también precisó que es necesario ajustar la postura monetaria ante los niveles de inflación y para evitar efectos de segundo orden. “Sostuvo que el punto terminal del ciclo tendría que determinarse en función de la tasa real ex-ante y no de la nominal. Detalló que el nivel máximo de la tasa real ex-ante en los últimos años fue de 4.4 por ciento, alcanzada en 2018. Por ello estimó que un posible nivel terminal de dicha tasa en este ciclo podría ubicarse entre 4.5 y 5 por ciento”, aseveró.

El cuarto integrante subrayó la importancia de alcanzar una postura monetaria restrictiva, consistente con la complejidad del panorama inflacionario, mientras que el quinto miembro restante también resaltó  que, durante este ciclo alcista, Banxico ha actuado de manera comprometida, con incrementos de la tasa de referencia oportunos y graduales, así como robustos y contundentes.

Banxico va por nuevo  aumento en tasa de interés
Banxico va por nuevo aumento en tasa de interés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico va por nuevo aumento en tasa de interés