Banxico dice que solo habrá 2.6% de crecimiento en el PIB

Banxico dice que solo habrá 2.6% de crecimiento en el PIB
Agencias / El Tiempo de Monclova

En el arranque del año había señalado que sería un 3.2%, ahora recortó esa cifra y la baja a un 2.6 que queda muy alejada del 5% que anunció el propio Andrés Manuel López Obrados para este año.

El Banco de México recortó su expectativa de crecimiento para México y hoy tiene como escenario central, un crecimiento de 2.4% para este año, que es inferior al 3.2% que estimó en diciembre pasado.

Expectativa. Esta previsión contempla un rango con el límite superior de 3.2% y de 1.6% como límite inferior.
En la presentación del Informe Trimestral, la Gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja detalló que son cuatro los riesgos a la baja que tiene este pronóstico: la persistencia de la pandemia que puede hacer menos vigorosa la recuperación.
El segundo es que se prolonguen los cuellos de botella a nivel global y los mayores costos de insumos.
También mencionó episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación del gasto en inversión que sería menor a la esperada.
En el informe mantuvieron sin cambio las previsiones dadas a conocer en el anuncio de política monetaria del 10 de febrero, donde esperan que la inflación seguirá una tendencia a la baja en el trayecto de 2022 y que se logrará la convergencia a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022.
No obstante, matizó que “considerando el complejo entorno, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran nuevos choques ocasionando una revisión en la trayectoria pronosticada”.
El nuevo pronóstico del Banxico va en línea con lo calculado por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, que estimaba un avance de entre 2.5 y 2.6 pro ciento, esto por el impacto de la ola de contagios de COVID provocada por la variante ómicron.

Alejada. La previsión que se queda bastante lejos de lo señalado por el Banco Central es la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la economía crecerá 5 por ciento no solo en 2022, sino también en los próximos dos años.
Por el contrario, el Banxico mejoró sus expectativas para el PIB de México de cara a 2023: el pronóstico para ese año es un crecimiento puntual de 2.9 de por ciento, comparado con el 2.7 por ciento del informe previo.
Esta actualización se da después de que en febrero, el Banxico aumentó por sexta vez al hilo su tasa de interés, que ahora está en 6 por ciento. La próxima decisión de política monetaria de la institución se dará a conocer el próximo 24 de marzo.
Para 2022, el Banco Central mantuvo su expectativa del informe correspondiente a julio-septiembre de 2021, señalando que espera la creación de entre 560 mil y 760 mil empleos para este año.
En lo que respecta a 2023, Banxico espera una variación de entre 510 y 710 mil puestos de trabajo.
El ‘coco’ no solo de la economía de México, sino de la de Estados Unidos y de todo el mundo. En su anuncio de un nuevo aumento a la tasa de interés de febrero, el Banco de México también elevó su pronóstico para la inflación, al calcular que cerrará 2022 en 4 por ciento, justo en el límite superior de su rango objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual).
El Banxico no modificó ese pronóstico en su su informe trimestral de octubre-diciembre de 2021, aunque agregó algunas consideraciones: de acuerdo con el banco, los efectos de la pandemia en la inflación subyacente (que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios), se irán desvaneciendo con el paso de 2022, para situarse en niveles cercanos a 3 por ciento en el segundo trimestre de 2023.

Los choques derivados de la pandemia “han resultado ser de magnitud y duración mayor a la anticipada. El desbalance entre oferta y demanda en diversos mercados a nivel mundial continúa ejerciendo presión sobre los precios de los insumos y productos finales, influyendo sobre los precios al consumidor de mercancías y servicios en nuestro país”, apuntó el Banxico en el informe trimestral donde no se vislumbra un fin.

Banxico dice que solo habrá 2.6% de crecimiento en el PIB
Banxico dice que solo habrá 2.6% de crecimiento en el PIB 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico dice que solo habrá 2.6% de crecimiento en el PIB