Banxico celebra Día de la Mujer con exposición de mujeres del Istmo

Banxico celebra Día de la Mujer con exposición de mujeres del Istmo
El Universal / El Tiempo de Monclova

El Museo Banco de México busca rendir homenaje a las mujeres istmeñas a través de aproximar a los visitantes a su cultura y tradiciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su museo el Banco de México (Banxico) se unió a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una nueva exposición temporal titulada "Mujeres de sol, mujeres de oro", que incluye el emblemático billete de 10 pesos de la Familia AA, puesta en circulación de 1937 a 1967, con el retrato de María Estela Ruiz Velázquez "La Tehuana".

Banxico destacó que los billetes emitidos por el Banco de Oaxaca forman parte de la tradición de las mujeres del Istmo en invertir en monedas de oro para la producción de collares como ahorro y símbolo de independencia económica, además de la representación de la imagen de las mujeres del Istmo, que fue inspiración en las artes.

Este es el caso de las destacadas artistas Frida Kahlo, de quien en este 2022 se celebran 115 años de su natalicio, y Aurora Reyes.

Informó que la muestra reúne más de 40 piezas entre billetes y monedas del Acervo Numismático del Banco de México así como la indumentaria, fotografías y dibujos en préstamo del Museo Franz Mayer y el Museo Diego Rivera y Frida Kahlo, los cuales forman parte de los Fideicomisos del Instituto Central.

También de las colecciones privadas Héctor y Ernesto Godoy Lagunes, LE-M y Michael Matus.

Con esta muestra, el Museo Banco de México busca rendir homenaje a las mujeres istmeñas a través de aproximar a los visitantes a su cultura y tradiciones, sus diversas miradas tanto del interior como del exterior de la comunidad, de una identidad cultural inigualable, caracterizada por el empoderamiento y el apoyo entre mujeres.

Banxico celebra Día de la Mujer con exposición de mujeres del Istmo
Banxico celebra Día de la Mujer con exposición de mujeres del Istmo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico celebra Día de la Mujer con exposición de mujeres del Istmo