Banco de Inglaterra interviene ante riesgo de crisis financiera en Reino Unido

Banco de Inglaterra interviene ante riesgo de crisis financiera en Reino Unido
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El banco realizará compras de obligaciones gubernamentales a largo plazo y la operación será íntegramente financiada por el Tesoro. 

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció este miércoles una intervención de urgencia en el mercado británico de obligaciones, comprando deuda del Estado "para restablecer las condiciones normales" en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos.

Esa subida de las tasas se produjo después de que el gobierno conservador de Liz Truss anunciara el viernes un plan presupuestario que incluyen costosas ayudas públicas a las facturas energéticas y al mismo tiempo importantes bajadas de impuestos.

"El Banco va a efectuar compras de obligaciones gubernamentales a largo plazo", afirmó el BoE en un comunicado, precisando que esta "operación será íntegramente financiada por el Tesoro".

El plan del ejecutivo de Truss, evaluado por los economistas entre 100 mil millones y 200 mil millones de libras (entre 106 mil millones y 212 mil millones de dólares), provocó preocupación en los mercados.

La libra se desplomó el lunes hasta un mínimo histórico de 1.0350 dólares y desde entonces sólo se ha recuperado ligeramente. El miércoles, menos de una hora después del anuncio de la intervención por el BoE caía 1,2%, hasta 1.0601 dólares.

En los últimos días, el rendimiento de la deuda pública británica, que sube cuando cae la demanda, se ha disparado

"El movimiento del mercado se ha exacerbado desde ayer y está afectando especialmente a la deuda a largo plazo. Si esta disfunción del mercado continúa o empeora, supondría un riesgo real para la estabilidad financiera del Reino Unido", dijo el BoE para justificar su intervención.

Como reacción, las tasas de interés de las obligaciones a 30 años, que el miércoles por la mañana habían subido 5.14%, su máximo desde 1998, bajaron rápidamente a 4.47%.

Las obligaciones a 10 años siguieron la misma tendencia, retrocediendo hasta 4.23% tras haber alcanzado un máximo desde 2008 a 4.59%.

Banco de Inglaterra interviene ante riesgo de crisis financiera en Reino Unido
Banco de Inglaterra interviene ante riesgo de crisis financiera en Reino Unido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banco de Inglaterra interviene ante riesgo de crisis financiera en Reino Unido