Bajarán esta tarde a rescatarlos

Bajarán esta tarde a rescatarlos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Van tres incursiones dentro de la mina, hoy por la tarde iniciaría el salvamento y, sin reporte de que haya vida en la galería inundada, sigue la esperanza de encontrar sanos a los 10 atrapados

Aunque hasta el momento no se han reportado señales de vida de los 10 mineros atrapados en una de las galerías de la mina El Pinabete, a unos 60 metros de profundidad, un grupo de siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un minero voluntario realizan labores de retiro de escombro para que los buzos y rescatistas puedan descender e iniciar el salvamento.

Se sabe que el nivel del agua en el fondo del yacimiento ubicado en Agujita, Sabinas, disminuyó hasta debajo de los 2 metros, por lo que sería posible iniciar con las labores de rescate de los 10 mineros atrapados desde hace una semana.

La probabilidad del salvamento, que pudiera iniciar esta tarde de miércoles, luego de vivir una semana o más de 168 horas de angustia, se puede concretar hoy mismo, insistieron expertos en el sitio.

62f447f2ac1c3.jpg

Entonces, de acuerdo con estimaciones del personal especializado, por la tarde-noche de este miércoles los buzos y rescatistas, ayudados por un dron subacuático, bajarán verticalmente 60 metros al fondo de la mina, recorrerán una galería de aproximadamente 150 metros horizontalmente con el propósito de ubicarlos.

No obstante, se desconoce si estén reunidos en un mismo sitio o están desperdigados dada la oscuridad reinante bajo tierra y las difíciles condiciones, la esperanza de encontrarlos con vida se mantiene entre todos, principalmente entre sus familiares.

En lo que va de las últimas horas se han verificado tres descensos, el martes por la tarde dos rescatistas lo hicieron para depositar un dron submarino que realizó un recorrido de reconocimiento por el sitio, a las 11 de la mañana del miércoles sólo un buzo fue descendido al pozo para labores de reconocimiento y obtención de información de las condiciones de rescate, pues había menor nivel de agua.

Pasadas las 3 de la tarde de hoy, un equipo integrado por 8 personas de la Sedena y un trabajador que conoce la mina, bajaron al fondo con el fin de realizar labores de retiro de escombro con base en las indicaciones dadas por el buzo y hasta el momento siguen retirando el material.

Labor que una vez concluida permitirá que bajen los buzos rescatistas hasta la galería ubicada a 60 metros dentro de la tierra, ubiquen a los atrapados y tratar de sacarlos una vez que se chequen sus condiciones de salud.

En cuanto al aspecto técnico y dimensiones de la mina, fue el fiscal general del Estado quien explicó que, de acuerdo con información aportada a las investigaciones por los que alcanzaron a salir de la mina, “nos señalan los puntos o cruceros donde se quedaron trabajando las personas atrapadas, la cual se cruzó con el estudio topográfico para ubicar las distancias, medidas y profundidades del socavón”.

Entre ellas hay varias distancias, continuó el funcionario, la primera es a una profundidad de 60 metros a partir del suelo y en forma vertical hacia abajo, de ahí en forma horizontal son alrededor de 150 metros.

Sobre la expectativa de encontrar a los mineros juntos o dispersos, mencionó que se tiene la referencia de quiénes estaban trabajando en ese lugar, pero se desconoce si eventualmente están cerca unos de otros, que de cada crucero entre uno y otro minero son aproximadamente 25 metros.

Bajarán esta tarde a rescatarlos
Bajarán esta tarde a rescatarlos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bajarán esta tarde a rescatarlos