Avanza plaga en plazas públicas

Avanza plaga en plazas públicas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con lo dicho por personal de parques y jardines los árboles derribados serán repuestos por otros más jóvenes.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Una plaga aún no identificada que ataca y mata al arbolado adulto en el área urbana de Saltillo, fue detectada en al menos cuatro plazas públicas en los alrededores de la zona universitaria y el Centro Histórico de la ciudad.

El recuento de daños a simple vista fue de 50 árboles con rasgos de daño, pues algunas partes de su follaje está seco, pero tres totalmente secos o muertos, según se pudo constatar en un recorrido por la zona que incluyó cinco plazas, tres cercanas al área universitaria y dos en la parte oriente del Centro Histórico.

No obstante, algunos han sido señalados como susceptibles de ser derribados o podados para tratar de salvarlos, que los demás sobrevivan o que no avance la plaga que todavía no se ha identificado.

63290bd2acf5a.jpg

No es necesario ser experto para observar el avance de la aparente plaga, hongo o bacteria que afecta principalmente a pinos, ello derivado de los efectos de la sequía, según observaciones de especialistas ambientales.

Y mientras que algunos trabajadores municipales indicaron que la plaga sigue sin ser identificada, jardineros de fincas particulares comentaron que no es por la sequía, ya que los árboles tienen raíces muy profundas, por lo que consideran que se trata de algún insecto que esté causando el estrés en el arbolado hasta secarlo ante la tardada atención de control ecológico.

En el recorrido, la primera visita fue a la plaza Lázaro Cárdenas, en Sierra Mojada y Veracruz, en la colonia República, donde se detectaron 10 árboles que ya resienten daño incluso algunos de ellos por lo menos 6 marcados por parte del personal de Medio Ambiente del Municipio para ser derribados.

Se trata de pinos y pirules, ahí trabajadores de la dependencia expresaron que ya habían sido reportados y que las marcas corresponden a los árboles que deberán recibir mantenimiento o ser talados.

63290bf73abb6.jpg

Cuadras al sur, está la plaza Morelos, en este sitio donde vive una familia de Cotorra Serrana en sus altas palmeras, se detectaron 6 árboles, principalmente pinos, que ya presentan afectación, no obstante, a pesar del daño no han sido marcados como susceptibles de ser derribados.

Otra Plaza es la ubicada en Veracruz y Sinaloa, la cual tiene solamente un árbol totalmente seco, es de muy corto tamaño y es de la especie de los pinos; otro sitio es la plaza de La Madre, en Leona Vicario y Ateneo, donde por lo menos 13 árboles presentan también daño en su follaje que tiende a secarse, incluso entre sus jardines se observó un viejo pirul con una de sus ramas caída, posiblemente por el ataque de alguna plaga.

Otras dos plazas, más bien un doble parque, son la San Francisco y la Ateneo, en Juárez y General Cepeda en pleno Centro Histórico; el sitio está compuesto principalmente por pinos y palmeras de unos 10 años de antigüedad y ahí al menos 10 están visiblemente contaminados; incluso uno de ellos está seco totalmente mientras que árboles tipo Trueno no presentan daño.

Avanza plaga en plazas públicas
Avanza plaga en plazas públicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza plaga en plazas públicas