Avalan dictamen para frenar la 'venta' de niñas para matrimonio

Avalan dictamen para frenar la 'venta' de niñas para matrimonio
AGENCIAS / EL TIEMPO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 479 votos un dictamen que busca frenar la "venta" de niñas para matrimonio, así como las uniones entre menores de edad fuera de la Ley.


La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que "las autoridades de las entidades federativas y municipales deben adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal".


El dictamen obliga a las entidades a generar acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad, con movilidad reducida, en situación de migración o desplazamiento o en exclusión social.


Al justificar la propuesta, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, recordó que la Ley ya prevé la prohibición de matrimonio infantil, sin embargo, "es insuficiente porque esta práctica también se configura fuera del matrimonio, con uniones al margen de la ley". 


Reconoció que al interior de la República las niñas siguen siendo vendidas por usos y costumbres y para matrimonios forzados, lo que "obstaculiza su derecho a la salud y educación, así como el aumento de embarazos adolescentes".


También expuso que 40 por ciento de las mujeres de 15 a 54 años en localidades rurales se casaron antes de los 18 años, mientras que la legisladora Norma Aceves (PRI) advirtió que el matrimonio infantil afecta a 4.45 por ciento de las adolescentes entre los 12 a 18 años. 


Advirtió que "la mejor vía para evitar estas prácticas es el empoderamiento, sobretodo de las niñas, darle poder para decidir sobre su vida y su futuro" más que sancionar este delito, pues "las cárceles nunca serán suficientes".

Avalan dictamen para frenar la 'venta' de niñas para matrimonio
Avalan dictamen para frenar la 'venta' de niñas para matrimonio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avalan dictamen para frenar la 'venta' de niñas para matrimonio