Autoridades 'se avientan pelotita' de problemas en los anexos
Daniela Córdova / El Tiempo de MonclovaRegidora de Salud, Edith Hernández comentó que el funcionamiento de los centros de rehabilitación solo compete a la Secretaría de salud y la SSa dice que el municipio también es responsable.
Con los hechos de los anexos que en los últimos días han causado interés en la ciudadanía por presunto maltrato y otro por estar ubicado cerca de una escuela, las autoridades de la localidad al parecer no están de acuerdo en que función tiene cada uno, ya que por parte de salud municipal y Jurisdicción Sanitaria, ambos se contradicen diciendo que las responsabilidades son del contrario.
Agustín Ramos Director de Protección Civil informó que, por el momento a pesar de que se ubican anexos en la ciudad ninguno tiene permiso por parte del departamento. Mientras que Faustino Aguilar, Titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 indicó que, solo 3 están autorizados por su parte aunque se abstuvo de mencionar el nombre de todos solo dijo que el del Roble es uno de los regularizados.
Hechos. En el anexo el Roble se denunció que se vivían casos de maltrato hacía los internos. Mientras que en el Renace Monclova, padres de familia de la escuela Benito Juárez denunciaron que dicho centro está muy cercano de la escuela y representa riesgo para los menores.
Contradicciones. La regidora de salud, Edith Hernández Sillas declaró que, los permisos tanto de suelo como funcionamiento corresponden todos a la Jurisdicción Sanitaria 04, por lo que a salud municipal no le compete en lo absoluto corroborar la manera de ejercer en estos centros de rehabilitación. "El reglamento de salud no reglamenta el tema de los anexos porque no es competencia ni facultad municipal, hay órganos responsables y en este caso es la Secretaría de Salud. La única persona que puede dar datos y reportes es el jefe de jurisdicción Faustino Aguilar así que eso no nos compete y es 100 % de la Secretaría" agregó la Regidora.
Segunda versión. Mientras que Faustino Aguilar Arocha dijo que, los permisos de suelo son totalmente del municipio y son solamente ellos quienes pueden determinar alguna clausura por no ubicarse en un lugar oportuno. Así que la Jurisdicción Sanitaria solo establece que el personal médico de estos lugares cumplan con todos los requisitos para desempeñar su papel.
Al parecer con estos hechos dejaron en claro sus contradicciones al ambos suponer que el contrario debe realizar las revisiones pertinentes por lo que se vive una incertidumbre de quien se asegure funcionan de buena manera.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema