Autoridades ponen en marcha 'Canje de Armas de Fuego'

Autoridades ponen en marcha 'Canje de Armas de Fuego'
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova

Las personas que entreguen armas, municiones o explosivos recibirán un estímulo económico a cambio.

Autoridades municipales, estatales y del 105 Batallón de Infantería pusieron en marcha el programa Canje de Armas 2022. La dinámica consiste en recibir armas o municiones a cambio de un monto en efectivo.

En Monclova fue en el 2020 el último año en que se realizó el programa que fue suspendido por la situación de la pandemia. Las autoridades no detallaron los montos económicos a entregar a cambió de las armas que la ciudadanía pueda entregar a los elementos del 105 Batallón de Infantería. Se confirmó que anteriormente se han recibido desde pistolas calibres .22 hasta armas de alto poder consideradas de uso exclusivo del ejército además de artefactos explosivos como granadas de fragmentación y municiones.

Canje de armas. Durante la ceremonia de arranque del programa estuvieron presentes el comandante del 105 Batallón de Infantería Coronel de Infantería, Gerardo Reyes Fuentes, el alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, el Delegado de la Fiscalía, Rodrigo Chaires, el Director de Seguridad Pública, Raúl Alcocer entre otros. Fue en la plaza principal de Monclova donde se llevó el arranque del programa Canje de Armas de Fuego 2022 con la participación de la escolta y banda de guerra del 105 Batallón de Infantería. El comandante del destacamento, detalló que el programa tiene como principal finalidad reducir el número de armas que de forma ilegal se encuentran en poder de la ciudadanía ya que representan un riesgo para todos. Recordó que a las personas que hagan entrega de cualquier tipo de armas o artefactos explosivos no se les cuestiona en ningún momento con relación a la procedencia de las mismas y en cambio se les otorga un estímulo económico autorizado y aportada por la Presidencia Municipal de Monclova. Asimismo, se señaló que a la vista de quien haga el intercambio las armas son destruidas de forma inmediata.

El comandante del 105 Batallón indicó que las armas en todo momento son un riesgo y recordó que en Monclova en años anteriores se han recolectado y destruido diversas armas desde calibres menores hasta de grueso calibre.

Presidencia. Por su parte el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado señaló que la Presidencia a su cargo se mantiene al tanto de la seguridad de los monclovenses como un punto de prioridad y por ello expuso que trabajan en conjunto con las diversas corporaciones.

Expresó que el intercambio de armas es un programa que permite reducir riesgos en los hogares donde se pueda contar con un arma por la circunstancia que sea pues al final es complicado tenerlas. Por eso invitó a la población que tenga armas a entregarlas y a cambio recibir un estímulo económico ya autorizado mediante un tabulador que fue entregado a los elementos del 105 Batallón de Infantería.

Autoridades ponen en marcha 'Canje de Armas de Fuego'
Autoridades ponen en marcha 'Canje de Armas de Fuego' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Autoridades ponen en marcha 'Canje de Armas de Fuego'