Automóviles con documentación falsa acuden a regularizarse

Automóviles con documentación falsa acuden a regularizarse
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

Documentos alterados han sido rechazados y han sido enviados al Ministerio Público para que realice las acciones conducentes y se detecten bajo qué condiciones están en el país.

En Piedras Negras y la región circulan cerca de 15 mil vehículos para regularizar, hasta este momento van 2 mil en él módulo instalado en esta ciudad, a la fecha el registró de vehículos de procedencia extranjera no ha sido suficiente para cubrir la expectativa por lo que la prórroga ayuda en gran medida, ya que en Coahuila son 310 mil vehículos que circulan sin registró, por lo que se llevaría más de 2 años en regularizar los vehículos de la forma en que se ha trabajado en los dos módulos en este estado.

Durante este tiempo de regularización en esta ciudad se han detectado personas intentando regularizar su vehículo con documentos falsos, el administrador fiscal en esta Región Norte de Coahuila Miguel García Figueroa confirmó que se han detectado documentos alterados, dijo que es REPUVE es donde se ha detectado esta situación así mismo en recaudación de rentas se han presentado casos similares especialmente con automóviles de otras entidades, explico que mayormente son detectadas facturas apócrifas.

Detección. El intento de trámite ilegal en ocasiones es por ser un vehículo robado, o quieren cambiar el año de la unidad entre otros motivos, García Figueroa afirmó que se cuentan con personal capacitado para detectar cualquier anomalía en la documentación, en esos casos se da vista al Ministerio Público, ya que la administración local de recaudación no está facultada para proceder contra la persona implicada, ni retener el vehículo. Se cuenta con módulos REPUVE instalados en Ciudad Acuña, Hidalgo, Múzquiz, Sabinas y mucha gente al no obtener una cita en el módulo de Piedras Negras, viaja para lograr el trámite y posteriormente dan de alta su automóvil en Piedras Negras, diariamente son 20 unidades por módulo los que obtienen su registro y a la fecha ya se tienen 2,072 registrados.

Trámite. Por decreto se aprobó la prórroga para regularizar vehículos, luego de que al llegar a la fecha límite muchos autos quedaron pendientes de dicho trámite que da legalidad para circular por todo México, Miguel García comentó que en Piedras Negras se habrá logrado un mayor número de registros, pero el módulo comenzó a operar tiempo después en comparación a otras ciudades. La fecha límite para la nacionalización de los autos de procedencia extranjera se manejó hasta este 20 de septiembre, pero debido a los trazos y alta demanda la nueva fecha de este programa nacional es hasta el 31 de diciembre de este 2022, el procedimiento continúa, el automóvil debe pasar la inspección física para comprobar si cumple con los requisitos para la nacionalización. Durante este tiempo los representantes de ONAPPAFA se quejaron de que las personas encargadas en el módulo REPUVE no trabajan con criterio además de que actúan en beneficio de familiares o personas que les convienen económicamente, previo a la ampliación del programa en su consejo nacional realizado el 17 de septiembre mencionaron hacer la solicitud para que se perdonen los casos de placas apócrifas, ya que quienes compraron el vehículo no estaban conscientes de la irregularidad y al iniciar su trámite de nacionalización fueron rechazados.
Por su parte Raúl Villareal, representante de la UCD dijo que a pesar de que se perdieron 3 o 4 meses de tiempo en comenzar a regularizar autos en esta frontera, ahora con la ampliación para muchas personas que aprovechen con más tiempo su trámite pues por la limitación en tiempo vaciaron sus bolsillos para regularizar su vehículo.  En cuestión del REPUVE sigue siendo un enigma de que no hay citas disponibles, pero en algunos módulos se puede lograr la oportunidad de lograr una cita, se espera que durante esta ampliación se solucione la imposibilidad de obtener citas por medio de la página oficial que está en línea.

 

Automóviles con documentación falsa acuden a regularizarse
Automóviles con documentación falsa acuden a regularizarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Automóviles con documentación falsa acuden a regularizarse