Aumentarán entre 4 y 8% predios e impuestos municipales en Coahuila

Aumentarán entre 4 y 8% predios e impuestos municipales en Coahuila
Agencias / El Tiempo Monclova

Congreso del Estado aprobó la ley de ingresos de los 38 municipios y sus tablas catastrales. 

El cobro del predial y demás impuestos y derechos municipales tendrán aumentos en Coahuila del 4 al 8% el próximo año; además, algunos desarrollos habitacionales pagarán más en predial, al pasar de suelo rústico a urbano, lo que dependerá de cada municipio, con base a sus tablas de valores catastrales, informó la diputada Natalia Virgil Orona (PAN).

El Congreso del Estado aprobó las leyes de Ingresos de los 38 municipios y sus tablas de valores catastrales que aplicarán en el 2023, sin contemplarse nuevos impuestos.

Virgil Orona explicó que analizaron cada artículo, cada documento y aprobaron aquello que estaba sustentado técnica y financieramente: No es más que un resarcimiento del poder adquisitivo a los municipios.

Se recomendó a los municipios no exceder el porcentaje inflacionario proyectado por el Banco de México, que es del 8%. Algunos municipios tendrán cobros diferenciados que rebasan este porcentaje, en servicios de planos, lotificaciones, anuncios y urbanismo, por ser contraprestaciones; es decir, el ciudadano pagará con base al servicio prestado por el Ayuntamiento.

En la revisión de tablas catastrales fue muy importante que justificaran los cambios de rango. Tenemos ciudades como Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Acuña y Torreón que tienen áreas que eran rústicas y se convirtieron en urbanas, y estaban pagando el predial como rústico, la tarifa preferencial, y al convertirse en casas campestres, fraccionamientos cerrados o áreas comerciales, tienen que equipararse y pagar correctamente, comentó.

La tabla de valores catastrales es el valor de la tierra por municipio y con base en ello se cobra el predial.

La diputada Lizbeth Ogazón Nava (Morena) cuestionó el aumento en el valor catastral porque, dijo, representa en los hechos un aumento a los impuestos a la ciudadanía.

Ustedes están diciendo que no se van a aumentar los impuestos en Coahuila, sin embargo, la tributación por el pago al predial, sin duda ayuda a la vida financiera de los municipios, pero aumentar las tasas es un exceso que le va a pegar al bolsillo de los pobres y nosotros estamos para defender al pueblo, no a los organismos institucionales o los municipios.

No estamos a favor de que repercuta en la economía de nuestra gente, al contrario, queremos que les vaya mejor, expresó.

En términos generales, se mantiene el incentivo del 50% en pago de predial y agua potable a organismos de la sociedad civil defensoras de personas migrantes y desplazadas. El consumo máximo lo determinará cada organismo operador y, de rebasarlo, se liquidará el exceso en su totalidad.

Aumentarán entre 4 y 8% predios e impuestos municipales en Coahuila
Aumentarán entre 4 y 8% predios e impuestos municipales en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentarán entre 4 y 8% predios e impuestos municipales en Coahuila